Consejos y Recomendaciones al Comprar

Una vez que hemos llegado al centro de Ciudad del Este, podemos recordar algunos consejos a la hora de hacer las compras.

Tendremos que tener los ojos bien abiertos cuando caminemos por las calles, no solo para no perdernos entre la multitud, sino también para no tropezar con costosas estafas.

Primero contestemos una pregunta que muchas personas se hacen:

¿Los productos de Ciudad del Este son todos piratas, falsos o baratijas?

La respuesta es sencillamente NO. Muchos locales venden productos originales y sin retocar.

Es verdad, muchos venden productos modificados con aspecto de nuevos o imitaciones bien logradas. ¿Cómo protegernos de estos fraudes? Comprando en negocios certificados y de seriedad. En vez de comprar en la calle, compre en locales que se encuentran en galerías y Shoppings del Centro. De todas formas, con solo el aspecto del local y la atención del vendedor se puede percibir la seriedad de la empresa. Si el vendedor intenta regatear el precio, recomiendo salir de ahí, porque indica poca seriedad, y hay una grande probabilidad que sean productos viejos o falsificados. Una empresa seria generalmente no se va a mover del precio que ofrece, porque está trabajando cerca de los márgenes de costo.

¿Con qué moneda o divisa conviene hacer compras en Ciudad del Este?

Simple y sencillo: dólares. Y mejor si uno lo cambió en el país de origen, porque comprarlos en Paraguay sale más caro. Recordamos que la serie CB y D no son aceptados en los locales y siempre revisar los dólares recibidos que hay muchos falsos en circulación. Se puede comprar en cualquier otra moneda de la Triple Frontera, ya sea real brasileño, peso argentino o guaraní paraguayo. Es bueno recordar que el peso argentino está perdiendo cada vez más valor debido a la suba del dólar paralelo o blue. Por eso es bueno comprar con dólares o por lo menos reales brasileños. Los argentinos pueden comprar dólares o reales sin problemas en Brasil o en Ciudad del Este, pero va a ser a cotización paralela o blue. Para comprar dólares a cotización oficial en cualquier casa de cambio del lado argentino en Puerto Iguazú, primero se precisa autorización de la AFIP, pero es complicado conseguirla.

¿Se puede comprar con tarjeta de crédito en Ciudad del Este?

La mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas de Crédito, pero hay algunos que si. Pero tienen que ser tarjetas internacionales. CUIDADO, hay locales que suelen cobrar más caro, e incluso he escuchado de algunos que les han venido sorpresas en los resúmenes a fin de mes, debido a valores cobrados de más. En caso de utilizar la tarjeta, no sacarle la vista de encima, para que no nos cobren valores fraudulentos.

Es importante recordar que desde mediados de 2012, todas las compras con tarjetas de crédito o débito argentinas hechas en el exterior en dólares, aparte del posible recargo del banco, la AFIP cobrará un recargo del 15% sobre el total del monto de las mismas, reflejandose en los resumenes de la tarjeta. Lo positivo es que utiliza la cotización de dólar oficial.

¿Qué opinión tenemos de los "pasadores", gente que supuestamente pasa nuestra mercadería ilegalmente por nosotros, sin pagar impuestos, o también sobre prácticas para evadir a los agentes aduaneros?

Sobre este aspecto, queremos dejar algo bien claro: este portal no promueve actividades ilegales en cuanto a lo que tiene que ver con documentación o declaración de bienes. Respecto a los supuestos "pasadores", ya nos hemos enterado de malas experiencias como por ejemplo robo de mercadería, precios diferentes a los acordados, y pérdida de mercadería debido al accionar de la AFIP o Gendarmería. Por lo tanto, no lo recomendamos.

¿Cómo funciona la garantía de los productos comprados en Ciudad del Este?

La gran mayoría de los locales NO ofrece garantía real de recambio, sino una especie de "Asistencia Técnica" por 3 o 6 meses. Osea, si viene con defecto, no te dan otro nuevo, sino intentan arreglarlo. Tampoco funciona la garantía de fábrica en otros países. Por eso, recomendamos fuertemente el revisar bien en la sección de "Testeado" de los locales, donde nos prueban el producto en frente nuestro para cesiorarse de que funciona bien. Lo ideal sería buscar los locales que ofrecen garantía real de recambio por lo menos por 1 mes, ya que si hay algún defecto de fábrica, lo más probable es que aparezca en las primeras semanas.

Cuando es la mejor época y los mejores días para hacer compras en Ciudad del Este, para poder comprar cómodamente?

Hay que tener en cuenta diversos factores como el clima, la temporada, las vacaciones, los días festivos, etc. En cuanto al clima, me gusta abril porque no hace tanto calor, hay poca fila para cruzar el puente, menos cantidad de gente circulando en Ciudad del Este, y también los precios bajan un poco por el poco movimiento debido a la baja temporada. Incluso me gusta si llueve, porque eso desanima a los posibles compradores y eso significaria hacer las compras más rapido. En cuanto a los días, trato de evitar antes y después de feriados, y los días sábado, donde hay mayor movimiento. Se puede hacer compras los domingos, pero en general hay pocos locales abiertos, y los mismos cierran al mediodía. Estos pocos locales abiertos los días domingo, en general tienen los precios un poco más caro que el promedio.

¿Dónde comprar en Ciudad del Este?

Rubro

Empresa

=

NaveNet | Av. Adrian Jara c/ Itaybate, Shopping Internacional - 1º piso | Sitio Web

=

IcomPy | Av. Adrian Jara c/ Rgto Piribebui, Shopping Lai-Lai Center - 4° piso | Sitio Web

=

Excell | Av. Adrian Jara c/ Rgto Piribebui, Shopping Lai-Lai Center - 4° y 2° piso | Sitio Web

=

Compubras | Av. Adrian Jara c/ Rgto Piribebui, Shopping Vendôme - 2° piso | Sitio Web

=

Master10 | Av. Adrian Jara c/ Rgto Piribebui, Shopping Lai-Lai Center - 4° y 2° piso | Sitio Web

=

Enterprise | Av. Adrian Jara c/ Rgto Piribebui, Shopping Vendôme - 2° piso | Sitio Web

Escrito por Jai Han Kim el

Jai Han Kim

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (776)

  • marianela

    Hola!! muy buena la info, estaba leyendo todo!! necesito una ayudita!!!... en el mes de junio ire a cataratas, y como excursión nos llevan a ciudad del este, pregunto?? compro en $$, en dolares o en real!! ,, no utilizo tarjetas de crédito., tambien quisiera saber cual es el limite de compra para pasar por la aduana, xq tengo entendido que te cobran un 50% si traes de mas!!.. por favor alguien que me ayudeee!!!!!
    pd: Ciudad del este es peligroso para ir con una niña de 4 años!! ya siento temor, pero quiero conocer!!

  • MIRYAM

    HOLA QUISIERA SABER DONDE SE CONSIGUEN PINCELES PARA MAQUILLAJES ESMALTES DE UÑAS ETC..

  • Nico

    Hola, yo estaría yendo a ciudad del este el 17 y 18 de abril de este año. Voy con idea de comprar una MacBookPro. Que locales me recomendas, que tenga buena garantia y demás factores de calidad?
    Desde ya muchas gracias!

  • Gus

    Me.podrias informar donde comprar bebidas alcoholicas importadas al por mayor/? (Ron, wiskies, tequila, vodka) Gracias

  • vanesa

    Hola a todos, lamento desanimarlos pero no les recomiendo en este momento ir a comprar a ciudad del este. Si tienen los dolares vale la pena xq uno puede pelear el precio. En mi caso lamentablemente cometi el error de pagar con tarjeta y ahora me vengo a enterar que lo que pague supuestamente en $ argentinos, me lo facturaron en guaranies (12.600.000) que en pesos arg eran $12.600 pero al pagarlo en guaranies la tarjeta pasa la compra a dolares y cuando aqui en arg me lo pasan a pesos la compra en realidad salio $22.000. Ya estoy volviendo a buenos aires con este sabor amargo de que cuando llegue el resumen no se como voy a hacer para pagarlo. Por otro lado te dicen que te lo cobran en cuotas pero te lo pasan en un solo pago. Yo le pedi que me hiciera en 12 cuotas sin interes pero al momento de firmar el cupon decia 1, le pregunte y me dijo que en el resumen iba a aparecer como 12... sonó ilogico, pues en argentina lo que compras en cuotas sale en el cupon cuantas cuotas tiene esa compra. Son una mafia, saben que vas por poco tiempo y que no vas a volver a reclamarles. Conclusion: si no tienen dolares para comprar ni vayan, van a salir perdiendo. Saludos a todos y visiten las cataratas que eso es lo unico de aqui que no tiene desperdicio! lleven agua, sombrero y repelente de insectos y la van a pasar genial. Saludos a todos!!

  • Patricio

    En respuesta a: vanesa

    Tengan en cuenta una cosa: NO EXISTEN las cuotas en el exterior. Por más que diga en un cupón de tarjeta que se pagó en X cuotas, cuando llegue el resumen a la Argentina, vendrá en UN SOLO PAGO. Eso es siempre, y en cualquier lugar del mundo. Lo que le pasó a Vanesa además, es algo que Jai viene advirtiendo en todos sus posts con respecto a los pagos con tarjeta y a abonar solamente en USD. Teniendo en cuenta la realidad cambiaria argentina, es bien claro que no conviene mucho que digamos comprar en CDE...
    Como bien dice Vanesa, lleven agua mineral, porque en el Parque argentino cobran 28 pesos una botellita chica...
    Saludos!!

  • juan

    llego a ciudad del este el dia 21-04-2014. Podes indicarme donde puedo comprar compacteras pionner cd dos 350 y dos 850? gracias

  • Kelito

    quisiera san¿ber que casa me recomendas si quiero comprar una cámara digital Nikon D5200. La NIssin o DIEN?
    desde ya muchas gracias.

  • Jimena

    Hola Jai ! muy buena info ! lei por ahi q por ej , dice q aduana permite q pases hasta 5 items de perfumeria .. mi duda es : si uno compra un pack ej de labiales , el pack es un ítem o cada labial del pack es un item? gracias

  • Guatavo

    Olvide preguntarte : Cds y DVDs originales cerrados sellados ?

Cargar Más
Powered by Komento