Guía de compras en Ciudad del Este: Consejos y recomendaciones al comprar

Escrito por Jai Han Kim en Guía de compras de Ciudad del Este. Publicado el 05 de mayo del 2016 y actualizado el 08 de diciembre del 2016.

La última parte de nuestra guía de compras abarca todo lo que tiene que ver con la búsqueda, la compra y la prueba de los productos. Algunas preguntas frecuentes son: ¿Cómo evitar la compra de imitaciones o falsificaciones? ¿En qué moneda es mejor comprar? ¿Es recomendable el uso de tarjetas de crédito? ¿Los productos tienen garantía? Quítese la dudas leyendo la tercera parte de una guía esencial para el turista.

Una vez que hemos llegado al centro de Ciudad del Este, podemos recordar algunos consejos a la hora de hacer las compras. Tendremos que tener los ojos bien abiertos cuando caminemos por las calles, no solo para no perdernos entre la multitud, sino también para no tropezar con costosas estafas.

Primero contestemos una pregunta que muchas personas se hacen:

¿Los productos de Ciudad del Este son todos piratas, falsos o baratijas?

La respuesta es sencillamente NO. Muchos locales venden productos originales y sin retocar.

Es verdad, muchos venden productos modificados con aspecto de nuevos o imitaciones bien logradas. ¿Cómo protegernos de estos fraudes? Comprando en negocios certificados y de seriedad. En vez de comprar en la calle, compre en locales que se encuentran en galerías y Shoppings del Centro. De todas formas, con solo el aspecto del local y la atención del vendedor se puede percibir la seriedad de la empresa. Si el vendedor intenta regatear el precio, recomiendo salir de ahí, porque indica poca seriedad, y hay una grande probabilidad que sean productos viejos o falsificados. Una empresa seria generalmente no se va a mover del precio que ofrece, porque está trabajando cerca de los márgenes de costo.

¿Con qué moneda o divisa conviene hacer compras en Ciudad del Este?

Simple y sencillo: dólares. Y mejor si uno lo cambió en el país de origen, porque comprarlos en Paraguay sale más caro. Recordamos que la serie CB y D no son aceptados en los locales y siempre revisar los dólares recibidos que hay muchos falsos en circulación. Se puede comprar en cualquier otra moneda de la Triple Frontera, ya sea real brasileño, peso argentino o guaraní paraguayo. Es bueno recordar que el peso argentino está perdiendo cada vez más valor debido a la suba del dólar paralelo o blue. Por eso es bueno comprar con dólares o por lo menos reales brasileños. Los argentinos pueden comprar dólares o reales sin problemas en Brasil o en Ciudad del Este, pero va a ser a cotización paralela o blue. Para comprar dólares a cotización oficial en cualquier casa de cambio del lado argentino en Puerto Iguazú, primero se precisa autorización de la AFIP, pero es complicado conseguirla.

¿Se puede comprar con tarjeta de crédito en Ciudad del Este?

La mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas de Crédito, pero hay algunos que si. Pero tienen que ser tarjetas internacionales. CUIDADO, hay locales que suelen cobrar más caro, e incluso he escuchado de algunos que les han venido sorpresas en los resúmenes a fin de mes, debido a valores cobrados de más. En caso de utilizar la tarjeta, no sacarle la vista de encima, para que no nos cobren valores fraudulentos.

Es importante recordar que desde mediados de 2012, todas las compras con tarjetas de crédito o débito argentinas hechas en el exterior en dólares, aparte del posible recargo del banco, la AFIP cobrará un recargo del 15% sobre el total del monto de las mismas, reflejandose en los resumenes de la tarjeta. Lo positivo es que utiliza la cotización de dólar oficial.

¿Qué opinión tenemos de los “pasadores”, gente que supuestamente pasa nuestra mercadería ilegalmente por nosotros, sin pagar impuestos, o también sobre prácticas para evadir a los agentes aduaneros?

Sobre este aspecto, queremos dejar algo bien claro: este portal no promueve actividades ilegales en cuanto a lo que tiene que ver con documentación o declaración de bienes. Respecto a los supuestos “pasadores”, ya nos hemos enterado de malas experiencias como por ejemplo robo de mercadería, precios diferentes a los acordados, y pérdida de mercadería debido al accionar de la AFIP o Gendarmería. Por lo tanto, no lo recomendamos.

¿Cómo funciona la garantía de los productos comprados en Ciudad del Este?

La gran mayoría de los locales NO ofrece garantía real de recambio, sino una especie de “Asistencia Técnica” por 3 o 6 meses. Osea, si viene con defecto, no te dan otro nuevo, sino intentan arreglarlo. Tampoco funciona la garantía de fábrica en otros países. Por eso, recomendamos fuertemente el revisar bien en la sección de “Testeado” de los locales, donde nos prueban el producto en frente nuestro para cesiorarse de que funciona bien. Lo ideal sería buscar los locales que ofrecen garantía real de recambio por lo menos por 1 mes, ya que si hay algún defecto de fábrica, lo más probable es que aparezca en las primeras semanas.

Cuando es la mejor época y los mejores días para hacer compras en Ciudad del Este, para poder comprar cómodamente?

Hay que tener en cuenta diversos factores como el clima, la temporada, las vacaciones, los días festivos, etc. En cuanto al clima, me gusta abril porque no hace tanto calor, hay poca fila para cruzar el puente, menos cantidad de gente circulando en Ciudad del Este, y también los precios bajan un poco por el poco movimiento debido a la baja temporada. Incluso me gusta si llueve, porque eso desanima a los posibles compradores y eso significaria hacer las compras más rapido. En cuanto a los días, trato de evitar antes y después de feriados, y los días sábado, donde hay mayor movimiento. Se puede hacer compras los domingos, pero en general hay pocos locales abiertos, y los mismos cierran al mediodía. Estos pocos locales abiertos los días domingo, en general tienen los precios un poco más caro que el promedio.

Transporte eficiente, cómodo y confiable

Contrate nuestro servicio de Transporte Cataratas, y convierta su paseo de compras en Ciudad del Este en una agradable experiencia.

Correo electrónico: transportecataratas@gmail.com
Whatsapp: +554599694578

667 Comentarios

Todos los campos marcados con asterísco deben completarse. Aunque definir su ciudad o país de residencia no es obligatorio, este dato puede servirnos para ofrecerles una mejor respuesta en vista de su ubicación.
  1. Hola. Quisiera saber más de los Tours de compras y quisiera saber dónde comprar fundas para cámaras réflex para usar bajo el agua?

    1. Hola Gustavo! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  2. Hola quiero viajar para comprar celulares para revender en bs as.se puede? Como es el tour gracias

    1. Hola Gustavo! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  3. Buen dia. Estamos viajando en el mes de marzo y quisieramos comprar en cde, una play y 2 telefonos. Somos un matrimonio y el importe supera la franquisia. Quisiera me informen si es posible realizar esta compra con el tour que ofrecen uds y cuanto cuesta el mismo. Esperando su repuesta, saludo atte

    1. Hola Carlos! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  4. Hola. Sabes si atienden los domingos por la tarde en ciudad del este? O si hay mucha diferencia en algún Shoping de Foz de Iguazu?

    1. Hola Marcos! La mayoría de los locales están cerrados los domingos, pero hay locales como CELLSHOP que están abiertos. Pero cierras a las 15hs. Te conviene mucho más comprar en Ciudad del Este que Foz do Iguacu, que hay diferencia de precios de más de 40%. Ahora, en ropa, en Brasil hay muy buenas ofertas. Saludos!

  5. Llego el 16/02 a Foz deseo saber mas sobre los tours de compras

    1. Hola Javier! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  6. Buenas tardes, quisiera saber pr el tour de compras, cuanto sales, horarios. Quiero comprar una play 4, una notebook y celus, que lugar me recomiendan? muchas gracias.

    1. Hola Maximiliano! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  7. Hola . Pasame info d los tour d compra . Saludos

    1. Hola Pablo! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  8. Hola Jai, estoy solo un día, me podrías informar el tour de compras y los horarios, muchas gracias

    1. Hola Ariel! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  9. Hola me podes mandar info sobre como seria el tur de compra, tambien sobre los limites de comprar que se pueden realizar y los impuestos. Me interesa notebook y make up especialmente

    1. Hola Stella! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  10. viajo la proxima semana a iguazu y me gustaria comprar un celular, este negocio tiene pagina web? cuanto cobran el tour de compras?

    1. Hola Fernando! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!