Guía de Compras en Ciudad del Este: Consejos y recomendaciones al comprar

Escrito por Jai Han Kim en Guía de Compras el .

Algunos consejos a la hora de hacer las compras. Tendremos que tener los ojos bien abiertos cuando caminemos por las calles para no tropezar con costosas estafas.

Una vez que hemos llegado al centro de Ciudad del Este, podemos recordar algunos consejos a la hora de hacer las compras. Tendremos que tener los ojos bien abiertos cuando caminemos por las calles, no solo para no perdernos entre la multitud, sino también para no tropezar con costosas estafas.

Primero contestemos una pregunta que muchas personas se hacen:

¿Los productos de Ciudad del Este son todos piratas, falsos o baratijas?

La respuesta es sencillamente NO. Muchos locales venden productos originales y sin retocar.

Es verdad, muchos venden productos modificados con aspecto de nuevos o imitaciones bien logradas. ¿Cómo protegernos de estos fraudes? Comprando en negocios certificados y de seriedad. En vez de comprar en la calle, compre en locales que se encuentran en galerías y Shoppings del Centro. De todas formas, con solo el aspecto del local y la atención del vendedor se puede percibir la seriedad de la empresa. Si el vendedor intenta regatear el precio, recomiendo salir de ahí, porque indica poca seriedad, y hay una grande probabilidad que sean productos viejos o falsificados. Una empresa seria generalmente no se va a mover del precio que ofrece, porque está trabajando cerca de los márgenes de costo.

¿Con qué moneda o divisa conviene hacer compras en Ciudad del Este?

Simple y sencillo: dólares. Y mejor si uno lo cambió en el país de origen, porque comprarlos en Paraguay sale más caro. Recordamos que la serie CB y D no son aceptados en los locales y siempre revisar los dólares recibidos que hay muchos falsos en circulación. Se puede comprar en cualquier otra moneda de la Triple Frontera, ya sea real brasileño, peso argentino o guaraní paraguayo. Es bueno recordar que el peso argentino está perdiendo cada vez más valor debido a la suba del dólar paralelo o blue. Por eso es bueno comprar con dólares o por lo menos reales brasileños. Los argentinos pueden comprar dólares o reales sin problemas en Brasil o en Ciudad del Este, pero va a ser a cotización paralela o blue. Para comprar dólares a cotización oficial en cualquier casa de cambio del lado argentino en Puerto Iguazú, primero se precisa autorización de la AFIP, pero es complicado conseguirla.

¿Se puede comprar con tarjeta de crédito en Ciudad del Este?

La mayor parte de los negocios no aceptan tarjetas de Crédito, pero hay algunos que si. Pero tienen que ser tarjetas internacionales. CUIDADO, hay locales que suelen cobrar más caro, e incluso he escuchado de algunos que les han venido sorpresas en los resúmenes a fin de mes, debido a valores cobrados de más. En caso de utilizar la tarjeta, no sacarle la vista de encima, para que no nos cobren valores fraudulentos.

Es importante recordar que desde mediados de 2012, todas las compras con tarjetas de crédito o débito argentinas hechas en el exterior en dólares, aparte del posible recargo del banco, la AFIP cobrará un recargo del 15% sobre el total del monto de las mismas, reflejandose en los resumenes de la tarjeta. Lo positivo es que utiliza la cotización de dólar oficial.

¿Qué opinión tenemos de los “pasadores”, gente que supuestamente pasa nuestra mercadería ilegalmente por nosotros, sin pagar impuestos, o también sobre prácticas para evadir a los agentes aduaneros?

Sobre este aspecto, queremos dejar algo bien claro: este portal no promueve actividades ilegales en cuanto a lo que tiene que ver con documentación o declaración de bienes. Respecto a los supuestos “pasadores”, ya nos hemos enterado de malas experiencias como por ejemplo robo de mercadería, precios diferentes a los acordados, y pérdida de mercadería debido al accionar de la AFIP o Gendarmería. Por lo tanto, no lo recomendamos.

¿Cómo funciona la garantía de los productos comprados en Ciudad del Este?

La gran mayoría de los locales NO ofrece garantía real de recambio, sino una especie de “Asistencia Técnica” por 3 o 6 meses. Osea, si viene con defecto, no te dan otro nuevo, sino intentan arreglarlo. Tampoco funciona la garantía de fábrica en otros países. Por eso, recomendamos fuertemente el revisar bien en la sección de “Testeado” de los locales, donde nos prueban el producto en frente nuestro para cesiorarse de que funciona bien. Lo ideal sería buscar los locales que ofrecen garantía real de recambio por lo menos por 1 mes, ya que si hay algún defecto de fábrica, lo más probable es que aparezca en las primeras semanas.

Cuando es la mejor época y los mejores días para hacer compras en Ciudad del Este, para poder comprar cómodamente?

Hay que tener en cuenta diversos factores como el clima, la temporada, las vacaciones, los días festivos, etc. En cuanto al clima, me gusta abril porque no hace tanto calor, hay poca fila para cruzar el puente, menos cantidad de gente circulando en Ciudad del Este, y también los precios bajan un poco por el poco movimiento debido a la baja temporada. Incluso me gusta si llueve, porque eso desanima a los posibles compradores y eso significaria hacer las compras más rapido. En cuanto a los días, trato de evitar antes y después de feriados, y los días sábado, donde hay mayor movimiento. Se puede hacer compras los domingos, pero en general hay pocos locales abiertos, y los mismos cierran al mediodía. Estos pocos locales abiertos los días domingo, en general tienen los precios un poco más caro que el promedio.

Comentarios

  1. -ADVERTENCIA DE ESTAFA- Hola! El coordinador de DICAR TURISMO nos llevó a PARADA 1 del SHOPPING JARDIN. Promocionó mucho el lugar porque hace 20 años que hace tours ahí entonces tiene extrema confianza en “El Turco”, que nunca tuvo problemas con la garantía ni la calidad y que los precios eran muy convenientes. Nos presentó especialmente a Nelson como garantía absoluta de calidad y precio, pidiendo trato preferencial por su amistad. Entre varias personas compramos 3 Nikon L340 a 550 dolares c/u (8.250 pesos) suponiendo que eran cámaras bridge. Luego averiguamos en Nikon que el precio es de 4.950 pesos (330 dolares) y no son bridge. También compramos un celular Sky (el coordinador promocionó como segunda marca de Apple) a 1.400 pesos pero el ticket de la tarjeta fue por 1.900.000 guaraníes (más de 5.000 pesos). En el momento no advertimos la estafa. NO COMPREN AHI! Es un FRAUDE! Saludos!

    1. Hola Rosario! Gracias por compartir tu experiencia y lamentamos mucho que hayas pasado por esto. Siempre recomendamos a nuestros clientes a tener cuidado con contratar cualquier tour de compras. Saludos!

  2. Hola, quisiera saber donde me conviene comprar un ecosonda, y si sabe que precio tiene el ecosonda GARMIN FISHFINDER 160C, Viajo pronto a cataratas. Muchas gracias.

  3. Hola. Viajo a cataratas en unos días. Quiero saber si aceptan tarjeta de débito. También quiero saber cual sería el valor de un play 4 en ciudad del este Y vajillas de ollas

  4. quisiera saber el precio de la play station3 y la play station4?? muchas gracias

  5. hola quisiera saber el precio de la nikkon 5300 y la 610?? son originales?? gracias

  6. Hola. Dónde puedo comprar en ciudad del este, un amplificador de señal G4 o G3. Son marca Wilson o weboost. Gracias

  7. Hola. Viajamos a Cataratas en unos días. vamos a ir de compra a CDE. Somos dos adultos y dos menores de 16 años, cuanto podemos gastar sin pagar excedente. Son 2 de 150 y 2 de 75 dolares?.

    1. ¡Hola Vanina! Exactamente como has dicho. ¡Saludos y buen viaje!

  8. Quiero comprar una maquina fotografica Nikon P610 o similar. Donde lo puedo comprar y en cuanto estaria en precio. Gracias

  9. Hola, quisiera saber donde comprar ultrabook samsung o notebook. Gracias y saludos!

    1. ¡Hola María! El Shopping Lai-Lai tiene excelentes locales para buscar productos de informática como ultrabooks/notebooks, como los locales IcomPy, Excell y Nave. En este enlace podés ver la ubicación del Shopping Lai-Lai. ¡Saludos!

  10. Voy a fines de Agosto a Cataratas. Me hospedo en Puerto Iguazu. Info sobre el tour o como cruzar ( no voy con auto) Graciasssssss

    1. Hola Patricia! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!