Guía de compras en Ciudad del Este: Leyes aduaneras y documentos

Escrito por Jai Han Kim en Guía de compras de Ciudad del Este. Publicado el 03 de mayo del 2016 y actualizado el 08 de diciembre del 2016.

Aunque la región trinacional es bastante flexible en cuestiones fronterizas, existen ciertas reglas a seguir con respecto a la compra y transporte de productos. En esta primera parte de nuestra guía de compras veremos los documentos necesarios para pasar la frontera, el límite/franquicia de compras sin impuestos, la declaración de valores y otros recordatorios más para comprar tranquilo dentro de la ley.

En esta sección analizaremos las dudas de aquellos que están queriendo hacer un tour de compras en Ciudad del Este, pero no saben bien qué documentos llevar y qué leyes rigen en cada una de las fronteras. Por eso veremos algunas preguntas frecuentes en cuanto a las leyes de la Aduana. Las primeras preguntas aplican para Argentinos y Extranjeros en general. Las posteriores para Brasileños o Extranjeros residentes en territorio brasileño.

¿Qué se tiene que hacer si llevamos bienes personales adquiridos de terceros países cuando salimos de Argentina, para no tener problemas a la hora de retornar?

Cito del sitio de la AFIP: “El viajero de cualquier tipo que transporta como parte de su equipaje acompañado, bienes originarios de terceros países, a los efectos de no exigir el pago de los tributos que gravan la importación para consumo en ocasión de su retorno, deberá declararlos y exhibirlos con anterioridad a su salida hacia el exterior ante el servicio aduanero, mediante su registración en el Formulario OM 121.”

Si nuestros bienes que llevamos (por ejemplo, cámaras, notebooks, etc) están usados y se nota el desgaste a simple vista, realmente no creo que los agentes hagan problema, porque a mi no me lo hicieron. Igual, si son productos caros, no está de más declararlos antes de salir de Argentina.

¿Cuál es el límite del valor declarado, y cuánto se paga de impuestos al excederse?

Antes que nada recordamos un punto importante: una cosa es declarar mercadería de Paraguay a Brasil, y otra diferente de Brasil a Argentina. Cada país tiene una legislación diferente para la declaración de valores.

Para los residentes brasileños, la legislación brasileña permite pasar hasta un límite de compras de 300 U$S por persona sin necesidad de declarar ni de pagar impuestos. Si nos excedemos, tendremos que pagar un impuesto de 50% del excedente al límite preestablecido. Además, recordamos que NO se pueden “juntar” los límites si viajamos más de 1 persona. Por ejemplo, un matrimonio no puede juntar sus límites para comprar un producto de 600 U$S.

Ahora bien, para los residentes argentinos, puede suceder que compremos mercadería en Paraguay, pero que no va a quedar en Brasil, sino que la vamos a pasar a Argentina u otro país. Entonces, en la propia Aduana Brasilera, le mostramos nuestros documentos para mostrar que somos extranjeros, y ahi no hay pago de impuestos. Ahora bien, cuando llegamos a la Aduana Argentina, el límite es de 150 U$S por persona por vía terrestre (U$S 300 por vía aérea). Al superar este límite, se debe pagar un 50% del excedente de esa franquicia. Por ejemplo: si nuestra compra fue de 200 U$S, el excedente son 50 U$S. El 50 % son 25 U$S. Ahora algo importante: En Argentina, si se retorna en familia (que viven en el mismo domicilio), el límite SI se puede acumular. Osea, en una familia de 4 -Padre, Madre y 2 hijos MENORES DE 16 AÑOS NO EMANCIPADOS, que se reduce a U$S 75 a cada uno de ellos-, se puede traer un producto que no supere los 450 U$S. Para comprobar que residen en el mismo domicilio, el mismo tiene que aparecer en el documento de todos y también mostrar la libreta familiar.

¿Cada cuanto tiempo se puede utilizar la franquicia?

La franquicia permitida se puede utilizar 1 vez cada mes calendario. Eso quiere decir que si declaramos U$S 150 el 31 de tal mes, al día siguiente, podemos salir nuevamente de Argentina y al volver, declarar U$S 150 el día 1 del mes siguiente, osea, podemos utilizar nuevamente la franquicia. Pero no U$S 150 2 veces en el mismo mes. Cito del sitio de la AFIP: “Esta liberación podrá ser utilizada en el mes calendario hasta alcanzar los importes indicados para cada vía y será intransferible y no acumulativo a los meses siguientes por los saldos no utilizados.” Osea, se puede declarar U$S 75 dos veces en el mismo mes, porque no sobrepasa los U$S 150 permitidos.

¿Se puede traer la cantidad de items que uno quiera con tal de que no se supere la franquicia o que se page el impuesto debido?

NO. Hay que tener cuidado con la cantidad de ítems que se trae. Cito directamente del Código Aduanero Argentino ART 554: Serán consideradas importaciones o exportaciones sin finalidad comercial aquéllas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la cantidad, calidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo personal del destinatario o de su familia.

En el caso de brasileños o extranjeros residentes en territorio brasileño, ¿Se precisa declarar la mercadería si es menor al valor de la cota permitida?

Hasta el final del año 2011, había que hacer un DBA, o sea, una Declaraçao de Bagagem Acompanhada (Declaración de Equipaje Acompañada) para saber el valor de los mismos si exceden del límite de 300 U$S. Ahora bien, desde el 1 de Enero de 2012, cruzar la frontera con mercadería se ha vuelta más fácil, porque la Receta Federal de Brasil ha autorizado que para compras por debajo del límite de 300 U$S, no se precisa hacer más el DBA. Esto ha agilizado el movimiento de los puentes fronterizos y las aduanas, ya que no se precisará perder tiempo en las filas para comprobar la legalidad de los productos.

Es importante señalar que para realizar la declaración de valores se precisa la Cédula de Identidad Civil Original o RG en el caso de los brasileños, el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de los Argentinos o puede ser el Pasaporte en el caso del resto de los extranjeros.

¿Cuántas unidades se permiten de cada producto?

Recordemos que no es permitido pasar cantidad de productos que presuman que se van a utilizar con fines comerciales o industriales. No es lo mismo una cámara de 300 U$S, que 30 memorias de 10 U$S (demasiado obvio). Lo mejor es preguntar con antelación en la aduana brasilera para saber cuántos ítems de un mismo producto tenemos la autorización para pasar.

En términos generales:

  • Componentes de informática: 1 unidad (excepto memorias).
  • Memorias para computadora: 2 unidades.
  • Electrónicos: 2 unidades.
  • Bebidas destiladas o fermentadas: 12 botellas o litros
  • Artículos de bazar: 15 items
  • Instrumentos eléctricos: 02 items
  • Relojes: 05 items
  • Instrumentos musicales: 01 item
  • Prendas de vestir: 12 items en total, siendo 3 por tipo/pieza
  • Perfumes y cosméticos: 05 items

Si la cantidad que pasáramos sobrepasara la permitida, estaríamos en riesgo de directamente perder TODA la mercadería.

¿Qué productos se pueden pasar y cuáles están prohibidos?

Están prohibidos los siguientes productos:

  • Bienes cuya cantidad, naturaleza o variedad revelen que queremos hacer lucro o comercializarlos.
  • Sustancias entorpecedores o drogas
  • Fármacos
  • Armas y municiones
  • Neumáticos
  • Bienes ocultos para burlar a la Fiscalización.

Algunas recomendaciones:

NO ACEPTE ENCOMIENDA O PAQUETES DE TERCEROS: Además de ser ilegal, podrían utilizarlo para que transportemos inconcientemente drogas, municiones u otros artículos robados.

TENGA SIEMPRE A MANO SUS DOCUMENTOS PERSONALES: Los utilizaremos cuando tengamos que pasar de un país a otro, declarar valores personales, declarar valores de mercadería comprada, y también a la hora de comprar en los negocios de Paraguay, es importante demostrar que se es extranjero, para que no se nos aplique un impuesto que se le hace al paraguayo.

NO ACEPTE LAS FACILIDADES DE ALGUNOS NEGOCIOS QUE LE OFRECEN LA ENTREGA DEL PRODUCTO A DOMICILIO: Aparte del riesgo de que nos prendan la mercadería, podríamos tener sorpresas desagradables en los productos (defectos de fábrica), atrasos o incluso comprometer nuestro retorno.

DECLARAR VALORES PERSONALES AL SALIR DE NUESTRO PROPIO PAÍS: Si uno sale del país y lleva consigo bienes nuevos o usados, lo más recomendable es llenar el formulario “Declaración de Salida Temporal de Bienes” para que no tengamos problemas a la vuelta.

¿Qué documentos se necesita presentar para ingresar a Ciudad del Este, Paraguay?

Ciudadanos de Nacionalidad Argentina: DNI, Libreta Cívica, Cédula Federal o Pasaporte. Se puede utilizar el DNI viejo, pero no puede estar vencido, tampoco en mal estado, y la foto tiene que estar razonablemente actualizada.

Ciudadanos de Nacionalidad Brasilera, Boliviana, Chilena y Uruguaya: Documento de Identidad (RG) o Pasaporte.

Resto del Mundo: Pasaporte

Se entrega un Boleto de Ingreso al país, se completa y es sellado por la autoridad de Migraciones en la aduana y el tramite es gratuito. El máximo permitido para permanecer en el país es de 90 días. Para hacer la salida se precisan los mismos documentos.

¿Qué sucede si se pierde el Boleto de Ingreso a Paraguay?

Según la Ley N° 978/96 de Migraciones de Paraguay, artículo 32°: “El vencimiento del plazo de permanencia del extranjero no residente o del residente temporario en el país, será sancionado con multa de siete jornales mínimos para actividades diversas no específicas. Igual sanción recibirán aquellos extranjeros que al momento de su salida del país, no presenten el documento que habilitó su ingreso. La multa deberá ser abonada antes de su partida.”
Actualmente el jornal mínimo se cotiza aproximadamente en los G$ 63.778. Así que es cuestión de hacer cuentas. (G$ 63.778 x 7 = G$ 446.446)

Transporte eficiente, cómodo y confiable

Contrate nuestro servicio de Transporte Cataratas, y convierta su paseo de compras en Ciudad del Este en una agradable experiencia.

Correo electrónico: transportecataratas@gmail.com
Whatsapp: +554599694578

615 Comentarios

Todos los campos marcados con asterísco deben completarse. Aunque definir su ciudad o país de residencia no es obligatorio, este dato puede servirnos para ofrecerles una mejor respuesta en vista de su ubicación.
  1. Hola como te va, me gustaria saber mas, quiero comprar un artefacto electronico y necesito orientacion. Como es la contratacion del servicio de tour.

    1. Hola Ivan! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  2. Hola quisiera ver cómo es el tema de contratar el servicio de tour . Muchas gracias

    1. Hola Giselle! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  3. Hola buenos días. Necesito información sobre tour de compras a ciudad del este desde Capital Federal. Gracias

    1. Hola Fabian! No realizamos Tour de compras desde Capital Federal. Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  4. Hola quisiera saber si puedo pasar 400 artículos para celular como fundas y vidrios templados de alguna manera y que no me jodan en la aduana,será posible? Y tienen tour de compras? Precio

    1. Hola Maximiliano! Este portal no incentiva la práctica de pasar productos sin declararlos. En cuanto al tour de compras, ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  5. hola hacen tour de compras desde Arg a ciudad del este, y el costo?

    1. Hola Fernanda! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  6. Hola , quiero ir a Ciudad del Este a comprar una notebook pero voy a estar parando en Brasil, como es el procedimiento en la aduana argentina ?Es muy estricto? Tienen turs de compras ?

    1. Hola Denise! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  7. Hola , quiero ir a ciudad del este a comprar una notebook como es el procedimiento en la aduana argentina ?Es muy estricto? Tienen turs de compras ?

    1. Hola Francisco! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  8. hola quisiera que me informen para ir de tour de compras a ciudad del este ya que quisiera comprar p revender celulares,y sabes si los celulares sirven en Argentina .?!

    1. Hola Sothis! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  9. Hola, quisiera saber si Brindas servicios de compras, y consultarte en caso que ingrese retome a argentina con un producto superior a la franquicia y sin factura ni embalaje, como proceden ahí? Tengo q pagar el 50% de impuestos sobre q precio? Me lo determinan en aduana? Muchas gracias desde ya!

    1. Hola Tony! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

  10. Hola mi consulta es la siguiente,quiero llevar a mis hijas a conocer las cataratas,Brasil y Paraguay al rededor de dos /tres días por lugar.cuanto necesitaría para pasar esos días aproximadamente,ya que no queremos paquetes turísticos

    1. Hola Nora! Ya te respondimos a tu correo electrónico. Saludos!

Ver más comentarios