Última gama a un excelente precio: BLU Pure XR en Ciudad del Este Paraguay

Escrito por Jai Han Kim en Análisis de productos de Ciudad del Este. Publicado el 12 de septiembre del 2016 y actualizado el 12 de diciembre del 2016.

Conozca el PURE XR, el nuevo smartphone buque insignia de la empresa BLU; que con un procesador de 8 núcleos, 4Gb de RAM, tecnología 3D Touch y por sobre todo un excelente precio, ha llegado al mercado para hacerle frente a gigantes como el iPhone 6S, el Samsung S6 y el LG G5.

Introducción

Desde su fundación en el 2009 en Miami (Florida, Estados Unidos), la empresa BLU ha estado diseñando celulares inteligentes Android que han sido muy bien recibidos por el mercado de telefonía móvil. Si bien la mayoría de sus productos apuntan a un público general, el último lanzamiento de la compañía también deja claro su compromiso por el público más exigente.

El BLU PURE XR es un smartphone llamativo que ofrece un excelente desempeño y tecnologías de última generación. Haciendo un vistazo general el celular ofrece un procesador de 8 núcleos, pantalla Full HD Super AMOLED de 5.5 pulgadas, 4 Gb de RAM, 64 Gb de memoria interna (expansible a 128 Gb) y antena 4G LTE. La cámara trasera de 16 MP toma excelentes fotografías incluso en escenas de poca luz, y la cámara delantera de 8 MP toma muy buenas selfies. Además el PURE XR trae incorporado un lector de huellas digitales que realmente funciona muy bien.

blu-pure-xr-ciudad-del-este-estilo
El BLU PURE XR ha llegado con estilo y buenas prestaciones en un mercado abarrotado de opciones.

Ante semejantes características, tal vez usted piense que el precio debería ser un poco inaccesible. El BLU PURE XR se puede conseguir desbloqueado en Ciudad del Este por aproximadamente 340 dólares estadounidenses, y es probable que el precio vaya decayendo en los próximos meses. Es llamativo el precio, porque otros celulares que ofrecen las mismas características, como el Samsung Galaxy S6 y el Apple iPhone 6S, se encuentran por encima de los 600 y de los 700 dólares respectivamente.

He estado usando el BLU PURE XL las últimas 2 semanas como celular de uso diario, reemplazando mi celular personal. En vez de tenerlo como un celular secundario, lo use como teléfono principal para ver si cubría todas mis necesidades, y sinceramente mi estilo de vida móvil es bien demandante. ¿Le gustaría saber cómo fue mi experiencia en este tiempo? Empecemos con el unboxing.

Unboxing y análisis de accesorios

Desde el primer momento que tuvimos el empaque en nuestras manos, nos dimos cuenta que el PURE XR está a un nivel diferente que otros modelos de la empresa BLU. Por ejemplo, a diferencia del R1 HD donde la caja es fina y endeble, la presentación del PURE XR es sensacional. Estamos hablando de una sólida caja al estilo minimalista: color negro mate, letras plateadas y un suave relieve del producto.

blu-pure-xr-ciudad-del-este-02-paquete
El empaque del PURE XR es sólido y profesional, digno de un celular de alta gama.

Definitivamente la presentación de un producto hace una gran diferencia en la experiencia de compra. Al abrir la caja tenemos el celular envuelto en su bolsita plástica y debajo la sección de los accesorios. Ahora bien, fue una grata sorpresa descubrir la variedad de piezas que vienen incluidas con el celular. Sin más preámbulos, encontramos lo siguiente:

  • Cable USB-C y adaptador a USB normal.
  • Cargador ultra-rápido.
  • Auriculares con gomitas de repuesto de diferentes tamaños.
  • Un repuesto de protector de pantalla.
  • Funda de silicona semi-transparente (no se precisa comprar capita :D).
  • Herramienta para sacar tarjeta SIM.
  • Guías y manuales.
blu-pure-xr-ciudad-del-este-accesorios
Se destaca el cargador ultra-rápido y los auriculares entre los muchos accesorios del PURE XR.

BLU tuvo un cuidado extra en los accesorios ya que estos no parecen ni se sienten genéricos. Tristemente, no todos los días se consiguen ver celulares en este rango de precios que vengan con auriculares, incluso con repuesto de gomillas para orificios de orejas de diferentes tamaños.

Tanto la presentación como los accesorios nos han dejado un buen sabor en la boca. ¡Ahora veamos más de cerca a nuestro dispositivo móvil en la siguiente sección!

Diseño, pantalla y lector de huellas

Cuando finalmente pude sostener el BLU PURE XR en mis manos lo sentí agradable al tacto, fino y con una cantidad justa de peso. De hecho, el dispositivo móvil posee tan solo 7 mm de espesor y pesa 147 gramos. Este modelo presenta una frente negra con una trasera gris azulada, pero también hay disponibilidad de modelos en blanco y dorado.

BLU apostó con un diseño sobrio y elegante con un cuerpo de aluminio completo “Unibody”

El diseño metálico “unibody” (única pieza de metal) que recorre tanto los lados como la parte trasera del celular se muestra simple pero elegante. Cabe resaltar que este diseño utiliza una aleación de aluminio de grado aeroespacial de la serie 7000, material similar al usado en el iPhone 6S. Bien, ahora creo que ha llegado la hora de encenderlo.

Apenas encendí el celular me llamó la atención los vivos colores de la pantalla. Bueno, no era de esperarse menos de una pantalla FULL HD SUPER AMOLED de 5.5″ con una resolución de 1080p (1920 x 1080 px) y 401 ppp (puntos por pulgada). El panel entrega una buena resolución y un ángulo de visión fantástico. Aún de día los negros continúan bien negros y los colores bien vivos, un poco saturados a mi gusto, aunque reconozco que hay personas que les gusta así.

blu-pure-xr-ciudad-del-este-08-pantalla-full-hd
La pantalla Full HD SUPER AMOLED destaca por su brillo e intensidad de colores

Es verdad que hay celulares que ofrecen una resolución Quad HD (1440 x 2560), pero esto se traduce en una menor duración de la batería y en un mayor precio final del producto. No quiero olvidar de destacar que la pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3, una película de cristal reforzado que proporciona una protección superior a la que pueden ofrecer las soluciones basadas en zafiro. Esto hace que la pantalla sea resistente al desgaste del tiempo y los arañazos.

Por primera vez la empresa BLU esta ofreciendo una tecnología innovadora muy útil: el “3D Touch”. El concepto es sencillo y es muy similar al que ofrece el iPhone 6S y 6S Plus: al presionar ciertos iconos con más fuerza puedes acceder rápidamente a opciones adicionales de una aplicación. Esta característica todavía no esta respaldada por Android (a diferencia del iOS) pero funciona bastante bien, y se puede configurar fácilmente la sensibilidad del toque.

Encontramos varios lugares para aprovechar el 3D Touch. En iconos como “Teléfono”, “Contactos”, “Explorador de archivos” y la “Cámara”, podemos acceder rápidamente a funciones de cada aplicativo. Por ejemplo, una presión en el icono de la “Cámara” nos da acceso rápido a una selfie, vídeo, o modos de Snapchat.

Por último en esta sección de diseño quiero hablar del lector de huellas digitales incorporado en el botón físico de “Inicio”, flanqueado por los botones capacitivos de retroceso y multitarea. Esto hace posible que podamos desbloquear con seguridad el celular ante la mirada de los curiosos, sin necesidad de poner una contraseña de patrón o numérica.

Honestamente pensé que no iba a funcionar bien, o que el lector iba a perder la precisión con el tiempo. Pero lo vengo usando hace semanas, y realmente detecta la huella y desbloquea el dispositivo en un segundo. La configuración de las huellas permitidas es bastante fácil en “configuraciones avanzadas”.

Resumiendo, el PURE XR ofrece una pantalla de excelente resolución y también trae incorporadas 2 tecnologías útiles que funcionan bastante bien: el “3D Touch” y el lector de huellas digitales. ¿Qué tal si hablamos un poco de lo que hay por debajo de esta linda pantalla?

Hardware y rendimiento

¿Qué podemos decir del rendimiento de este celular? Bueno, el BLU PURE XR se alinea muy buen con celulares en el rango de los 450-550 dólares estadounidenses. Esto significa que tendremos más que suficiente para correr los últimos juegos y aplicaciones, con suficiente celular para los próximos 2 o 3 años. Depende más de nada de que tipo de usuarios somos, o de cuánto nos durará en nuestras manos.

El poder de procesamiento viene del procesador de 64-bit de 8 núcleos Mediatek 6755 Helio P10 de 2.0GHz con una procesador gráfico Mali-T680 y 4GB de RAM. Este es uno de los chips más rápidos de MediaTek, y con 4GB de RAM el PURE XR es una bestia de la velocidad. La capacidad interna para guardar documentos, fotos, videos o aplicativos es gigante, de casi 64GB, con una ranura microSD para otros 64GB máximo, para que no nos quejemos de falta de espacio.

En el papel todo bien, pero… ¿en la vida real? ¿Cómo se comportó el celular? ¿Cómo maneja las últimas aplicaciones? Para el usuario medio que usa su Android para un poco de todo, el PURE XR se comportó de maravillas. A veces nos pasaba con otros celulares, que nos quedábamos reacios a instalar muchas aplicaciones y juegos porque el celular se enlentecía. Eso no pasó con nuestro smartphone BLU PURE XR. Después de unas semanas de uso con muchas aplicaciones, la performance no bajó ni un poco.

Nos sentimos felices en decir que PURE XR funciona muy bien como dispositivo de uso diario incluso para un usuario experimentado. El hardware está a la altura de cualquier cosa que le arrojamos, ya sea un montón de aplicativos, Cámara, juegos, y una mezcla de todo.

Fotografía profesional

En un mercado donde la buena fotografía es una exclusividad de los teléfonos móviles más caros, podemos decir que BLU ha roto este paradigma al ofrecer una excelente experiencia fotográfica con el PURE XR. Realmente nos quedamos impresionados por cómo la cámara manejó satisfactoriamente gran variedad de escenarios, teniendo en cuenta la faja de los U$D 350.

blu-pure-xr-ciudad-del-este-camara
La cámara frontal del PURE XR está compuesta de 6 elementos.

El BLU PURE XR ofrece una cámara frontal de 16 MP con apertura f1.8, un lente de 6 elementos, autofoco láser y un flash LED de dos tonos. En la parte delantera tenemos una cámara de 8 MP. La cámara principal sobresale en condiciones de baja luz e incluso puede retener calidad aunque se recorte la foto.

Actualmente existen muchas tecnologías de enfoque para celulares, como el infrarrojo o el híbrido. Pero BLU ha integrado una tecnología de enfoque avanzada usada por empresas como Sony y Canon: PDAF (Auto Foco de Detección de Fase) que básicamente divide la imagen en dos copias y luego ajusta los lentes hasta fusionar ambas imágenes. La principal ventaja de esta tecnología es la gran velocidad de enfoque, algo que es bien útil ya que generalmente deseamos disparar rápido y no perder el momento.

Por otro lado la profundidad de campo es increíble. Gracias al modo “Macro”, se pueden hacer fotos bien enfocadas bastante cerca. Otros modos incluidos en la cámara incluyen HDR (Alto Rango Dinámico), noche, panorámica, time-lapse, y reconocimiento de texto. Por ejemplo, podemos sacar una foto del texto de una revista o libro y este puede ser convertido a algo que podemos copiar o compartir usando las opciones de compartir nativas de Android.

Conectividad y duración de batería

La batería de 3000mAh es un acierto en este dispositivo. El XR duró cerca de 7 horas y media de en uso intensivo, en el cual reproducimos un vídeo por streaming en tiempo real en pantalla total en 4G al máximo brillo. De hecho, después de 30 de reproducir vídeo por WIFI, la batería solo bajó 6%. Eso es una hora más que el MOTOROLA MOTO G4 por ejemplo. Por lo tanto, no tendremos problemas en abarcar un día entero de uso medio del PURE XR.

Según BLU, este teléfono dura 20 días en modo Stand-by con solo una carga completa. Encima, se puede tener la batería al máximo en poco tiempo, gracias al Cargador Rápido 9V/2A (USB Tipo-C) con que viene el celular. En 10 minutos de carga conseguimos tener aproximadamente 50 minutos de uso intensivo para ver vídeos en Youtube, jugar algunos juegos, hablar por Whatsapp y revisar nuestro correo electrónico.

EL BLU PURE XR nos da la posibilidad de usar dos chips SIM, por lo que no nos tendremos que preocupar de cambiar de chips si solo tenemos un celular o tener dos celulares. Incluso se puede tener 2 chips para sacar ventaja de los diferentes planos de datos o de voz para mejores tarifas, mejor cobertura y facturas separadas. Para aquellos que tienen chips diferentes para uso personal y otro para trabajo, para aquellos que viajan mucho y no quieren usar roaming y simplemente compran un chip local, o aquellos que como nosotros vivimos en la región Trinacional y precisamos usar chips de distintos países, esta característica nos viene muy bien.

Software

Como era de esperarse de un celular BLU, se hace muy poco para distraer de la experiencia estándar de Android. Hay algunos ajustes extra aquí y allí, y algunos aplicaciones agregadas, pero casi es la misma experiencia de Android que se puede obtener de un Celular Nexus con Android Marshmallow 6.0 en su última versión.

Entre las aplicaciones que vienen por defecto, están McAffe Security, Opera, NextRadio, algunos títulos de Amazon, y clientes propios de BLU de música, grabador de voz, notas y explorador de archivos.

También hay un par de aplicaciones para controlar las estética de los menús, fondo de pantalla, iconos, widgets y más. No son necesarios, pero hacer que la interfaz de usuario sea más agradable y que se pueda refrescar en un cuestión de segundos. Por ejemplo, se puede usar la aplicación Chameleon para usar colores de nuestro entorno para nuestros menús, dándonos la posibilidad de usar una infinidad de paletas de colores.

Los usuarios también van a poder encontrar la opción de activar la “Barra lateral” o “Edge bar”. Cuando se presiona el borde de la pantalla, aparecen una lista de atajos a aplicaciones definidas por el usuario. Parecido a lo que encontramos en los modelos Samsung Galaxy Edge, pero sin el “edge”. Solo hay que presinar un poco más fuerte que el simple tap y listo, allí aparece.

Una característica muy interesante del BLU PURE XR, es que este optó por poner los atajos a las configuraciones del sistema en el pie de la pantalla. En vez de deslizar el dedo de arriba para abajo desde la cima de la pantalla como podríamos encontrar en la mayoría de los dispositivos Android, en este se desliza desde abajo para arriba. Esto revela atajos a configuraciones como sonido, vibración, localización, rotación de pantalla, bluetooth, wi-fi y más. Si expandimos este menú, podemos podemos entrar a otras configuraciones como reloj alarma, camara, calculadora, linterna y modo avión. De hecho, hay un modo de “llamada falsa” que dispara temporizador de 15 segundos para que el celular suene solo y te reproduzca un mensaje grabado, para que te puedas salir de cualquier situación inoportuna.

Conclusión

Hasta la fecha, este es el celular de BLU más poderoso que hemos usado, y realmente nos sorprendió el nivel de performance que ofrece este dispositivo. El software, específicamente la adición del 3D Touch es bastante estupenda. Para aquellos que talvez les confunda la falta de centro de aplicaciones o la posición de los ajustes de configuración de arriba a abajo, la adición de la tecnología 3D Touch es simplemente exquisita, especialmente en los iconos de atajo en el lateral. En el futuro nos gustaría ver capacidades extendidas para esta funcionalidad.

Afortunadamente estos son aspectos que se pueden mejorar apenas con software, porque el hardware no tiene nada que corregir: es sólido, atractivo y potente. El PURE XR es un estupendo celular que se puede conseguir por menos de U$S 350, algo difícil de competir o superar en la relación calidad-precio. Podemos decir que no hay razón para cambiar a otro celular Android después de usar este teléfono. Seguro, hay modelos más exoticos, pero vienen a un precio “exótico”. Si, hay modelos con 6GB de RAM con carácterísticas más potentes, pero tampoco vienen con un precio bajo. Cualquier persona tendría una tarea complicada si quiere convencernos de gastar más dinero que este, después de usar el PURE XR por unas semanas.

Como segundo modelo después del PURE XL, nos gusta donde avanza BLU. Es de mayor categoría que las líneas ENERGY, DASH, STUDIO, LIFE o VIVO, pero no se sale de las raíces de la compañía. Podríamos a cualquier cliente o turista que llega a Ciudad del Este en un tour de compras y está buscando su primer celular Android potente y razonablmente económico, que vaya por la ruta BLU. En caso de no querer gastar más de 300 U$D, hay excelente alternativas a 100 U$D, 200 U$D e intermedios.

Como dijimos al principio, en las especificaciones, este celular esta en la línea de los Samsung Galaxy S6 o Motorola Moto G4 Plus. Pero solo si compran el BLU PURE XL, les va a sobrar dinero para comprar accesorios, juegos o una rica cena en las Cataratas del Iguazu.

¿Por qué comprar en CellShop?

Este modelo fue patrocinado por Cell Shop. Ellos son representantes y revendedores oficiales de BLU en la región. Cuentan con un excelente servicio pre-venta y post-venta dándole tranquilidad a los clientes a la hora de comprar sus dispositivos electrónicos. Cuentan con un servicio técnico profesional y capacitado para reparar cualquier problema que tengan los dispositivos de la marca. Recomendamos comprarlo aquí en Ciudad el Este, porque en comparación con Buenos Aires, que se consigue por aproximadamente $10.000,00 pesos argentinos, aquí se puede conseguir por U$S 340 o $5.700,00 pesos argentinos osea, casi la mitad.

Sobre el producto

Servicios de transporte

9 Comentarios

Antes de comentar asegurese si la información que busca no esta en el artículo, especialmente en el bloque introductorio. Agradecemos correcciones, recomendaciones y críticas constructivas.

  1. TENGO UN BLU PURE XR, ...SE ME ROMPIO LA PANTALLA, PUEDO ADQUIRIRLA EN PARAGUAY Y HACERLA LLEGAR A CORDOBA ARGENTINA ? SALUDOS

    1. Hola Pablo! Si! La venden en la reparación de CELLSHOP! Podes comunicarte a su soporte tecnico por su pagina. Saludos!

  2. Lo tengo hace más un año .... Excelente !!!! sustituyó a mi notebook..... Es mucho más práctico. Saludos

    1. Hola Toni! Me alegro de que te haya gustado el celular. Gracias por compartir tu opinion. Saludos!

  3. Tengo un smartphone Blu, el Life One X y estoy fascinada con la marca. Donde puedo comprar el Blu X Pure ? Muchas gracias

    1. Hola Paula! Como indica al final del artículo, recomendamos comprarlo en CELLSHOP. Saludos!

  4. El telefono esta muy bueno en si pero el boton home y lector de huellas se siente muy flojo y pareciera como si se fuera a salir. Y eso pasa con todos los pure xr lo tengo hace 1 semana

  5. hola! Quería preguntar si tienen en stock este modelo en color oro. gracias

  6. Hola me gusto el celular!