Av. Tancredo Neves 6702 (final de la avenida). | Foz de Iguazú, Paraná - Brasil

Represa Hidroeléctrica Itaipú Binacional

La mayor Hidroeléctrica del Mundo en producción de energía, y también la mayor generadora de energía renovable y limpia. La Represa Itaipu Binacional se ha convertido en un ícono turístico de la zona de Iguazú, gracias al desarrollo tecnológico de dos naciones vecinas.

  • Todos los días de 08:00 a 18:00
  • 0800 645 4645
  • reservas@turismoitaipu.com.br

La mayor Hidroeléctrica del Mundo en producción de energía, y también la mayor generadora de energía renovable y limpia. La Represa Itaipu Binacional se ha convertido en un ícono turístico de la zona de Iguazú, gracias al desarrollo tecnológico de dos naciones vecinas.

Historia entre Brasil y Paraguay

En los años 60 Brasil estaba en plena expansión. El crecimiento acelerado de la población, creó obviamente una demanda alarmente de energía. Es por eso que el gobierno decidio utilizar uno de los recursos naturales más abundantes y gratuitos con los que se contaba: el agua. Si, el 10% de toda el agua dulce a nivel mundial se encuentra en Brasil ¡Sus 40000 Km de ríos podrían dar la vuelta al Mundo!

¿Pero cómo aprovechar tanto potencial? Gracias a la tecnología hidroeléctrica. Es así que comenzó uno de los proyectos más ambiciosos del Mundo: crear una enorme Represa Hidroeléctrica, la más grande hasta ese entonces.

Encontrar el lugar ideal para erigir la super-estructura no fue fácil. El río debía contar al menos de 3 requisitos: 1) poseer un gran caudal de agua, 2) fluir por un cauce estrecho y 3) su lecho debía ser fuerte, pues tendrían que resistir el peso de las enormes murallas de la Represa.

Los ingenieros encontraron la zona de Iguazú como ideal para establecer la Represa. Específicamente en el Río Paraná (el noveno Río más grande del Mundo), en un sitio llamado Itaipu, que en lenguaje guaraní significa "Piedra que canta". Pero existía un pequeño gran problema: el Río estaba dividido entre dos países: Paraguay y Brasil.

Finalmente, después de mutuos acuerdos y tratados entre ambos países, la construcción de la represa se inicio a mediados de 1973, un proyecto en conjunto entre Paraguay y Brasil. Desde los costos de la obra hasta la producción de energía seria dividida igualmente entre los dos países.

Maravilla de la ingeniería

La contrucción requirió de un trabajo colosal y coordinado, que involucro a ingenieros, arquitectos, geologos, diplomáticos y trabajadores.

La construcción empezó en 1974 con la llegada de las primeras máquinas al futuro sitio de las obras. Entre 1975 y 1975 se construyeron más de 9.000 viviendas en los dos márgenes (Vila A y Hernandarias), para albergar a los miles de trabajadores y sus familias. Además, 2 Hospitales, escuelas y clubes.

El mayor reto fue construir el canal de desvío, para poder desvíar temporalmente el Río del lugar de las obras. Con 2 Km de largo, 150 mts de ancho  y 80 de profundidad, fue el canal de desvio más grande jamás construido.

Una vez secado el tramo del Río, empezó la construcción de la presa principal con puro hormigón. En un solo día, 14 de Noviembre de 1978, se vaciaron en la obra 7.207 mts cúbicos de hormigón, un récord sudamericano.

La envergadura de la construcción fue tal que el país entero se vió afectado. Tan solo el transporte de materiales para Itaipu movilizó 20.113 camiones y 6.648 vagones de ferrocaril.

Después de terminada la planta hidroeléctrica de Itaipu en 1982, fue puesta en operación la producción de energía. Desde entonces se a aumentado el numero de turbinas, las últimas en instalarse fueron las turbinas 19’ y 20’ en 2005.

Datos interesantes

Actualmente, Itaipu se erige como la segunda más grande del Mundo (detrás de la Presa de las Tres Gargantas, China), pero aún ostenta ser la mayor en América. Y en 1995 fue seleccionada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Algunos números y datos interesantes. La construcción involucró directamente a 40.000 personas, con el volumen total del hormigón utilizado en la construcción de Itaipu podrían ser construidos 210 estadios como el Maracaná de Rio de Janero, y el hierro y acero de construcción utilizado en la usina serian suficientes para edificar 380 veces la Torre Eiffel de Paris.

El récord absoluto de producción de energía fue alcanzado en el año 2000, cuando Itaipu Binacional generó 93,4 mil millones de kilowatts-hora. En el 2004, cuando se completaron 20 años de actividad de la Represa, la central ya había generado suficiente energía para abastecer al mundo entero durante 36 días.

En una obra tan colosal no pudieron evitarse algunos impactos ambientales, pues debido al gran tamaño de la represa durante la construcción, el Santo Guaira que estaba localizado a 200km para la naciente del Rio Paraná desapareció bajo las aguas cuando grandes áreas fueron inundadas. A pesar de esto, la mentalidad de la empresa es verde, pues se nota el compromiso que tiene con la sociedad y el medio ambiente. La organización ha creado algunas reglas para el cuidado y la preservación, entre ellas el desarrollo de tecnologías limpias, creación de varios refugios ecológicos y un buen apoyo a la educación.

La denominación oficial de la Represa es "Itaipu-Binacional". Los dos países participaron en la construcción de la planta, por eso, tanto la energía producida como el número de operarios seria dividida igualmente entre los dos países. Actualmente de los 20 generadores 10 son del Brasil y el restante 10 pertenece al  Paraguay, siendo que tan solo 1 generador es suficiente para garantizar el suministro del 93% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay. El excedente de energía que no es utilizado es vendido para el Brasil. En el Brasil los 19 generadores producen 27% de toda la demanda del mercado brasilero.

Visitas Turística

Sin embargo esta enorme estructura no es simplemente una herramienta para la producción de electricidad; gracias a la descomunal obra de ingeniería se a convertido en una gran atracción turística obligatoria en la Triple Frontera, tanto en Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Visitar la represa puede hacerse desde los dos países. La visita por Brasil puede ser mas cómoda pero tiene el costo de la entrada y estacionamiento. Sin embargo, en Paraguay por el momento es gratuito.

La Visita Turística, permite la visión panorámica de la usina, a partir del mirador central, desde donde se observa en destaque la represa y el vertedero.

La visita se hace en autobús de Itaipú (para visitantes particulares) o en autobús de turismo, para quien haga parte de excursiones.

Antes de la salida se exhibe un documental sobre Itaipú. La duración es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Está disponible en las dos márgenes. En Brasil, el visitante tiene también la opción de hacer la Visita Turística Combinada Usina Ecomuseo, que incluye un pasaje por el Ecomuseo después de la usina, por cuenta propia o entonces la Visita Turística Combinada Usina-Refugio Biológico, que prevé dos kilómetros de caminadas por un sendero ecológico del Refugio Bela Vista.

También se pueden realizar otros tipos de visitas más extensas y personalizadas ¿Le atrae la idea de caminar a través de la imponente estructura interna de la Represa? Bueno, también se disponen de visitas especiales.

Recomendamos comunicarse vía e-mail con Itaipu, para consultar sobre los precios de los paseos y la fecha de los mismos. Más aún en el caso de las visitas especiales, que son trayectos más complejos.

La visita especial, permite un recorrido por el interior de la Represa. Dispone de atención diferente, con monitores bilingües, utilización de sala especial para a exhibición de una película sobre Itaipú y autobús especial con agua a bordo el recorrido para acompañamiento. La duración es de alrededor de 2 horas y 30 minutos. La ruta tiene siete etapas (en todas ellas se permite fotografiar y filmar).

87 / 100
de (20 votos) votos

Escrito por Jai Han Kim el

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios (31)

Powered by Komento