El corazón de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú en Puerto Iguazú Argentina

Escrito por en Atracciones Turísticas.
Publicado el 14 de Mayo de 2014 a las 16:00 hs.

Una de las 7 Maravillas del Mundo Natural. Las esplendorosas Cataratas del Iguazú desbordan belleza y majestad, dejando un recuerdo imborrable a todo aquel que la visita. El Parque Nacional Iguazú en Argentina ofrece accesos únicos para disfrutar de esta belleza bien de cerca.

Una nueva maravilla natural

El Parque Nacional Iguazú contaba con la presencia de un curioso invitado: un llamativo dirigible azul sobrevolaba elegantemente las Cataratas del Iguazú ante las curiosas miradas de miles de visitantes. “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo” escritas a un lado de la aeronave dejaban claro que se trataba de una iniciativa de New7Wonders: una fundación suiza que desde el año 2000 organiza campañas mundiales a fin de seleccionar lugares únicos en el Mundo.

Fue por el 2009 que la fundación hizo saber su ambiciosa nueva meta: elegir las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Una campaña especialmente difícil, pues 7 es un número algo mezquino ante la enorme cantidad de lugares singularmente hermosos en nuestro planeta. De seguro, para muchos países se trataba de una oportunidad única para incentivar el turismo y demostrar su belleza natural. Por eso no fue de extrañar que en poco tiempo se reunieran un total de 440 candidatos de 220 países.

Desde el 2011 las Cataratas del Iguazú son consideradas una Maravilla Natural del Mundo

Tras varios meses de selección y clasificación, el 21 de julio del 2009 se hicieron públicos los 28 candidatos a finalistas para votación abierta. Dicha votación se extendió por casi 3 años, y se recolectaron más de un millón de votos de personas de todo el Mundo. Finalmente se dieron a conocer los 7 ganadores el 11 de Noviembre del 2011.

El Mundo decidió y es un gran orgullo poder decir que hoy las Cataratas del Iguazú no son solo un patrimonio de la humanidad, sino que son oficialmente uno de los 7 fenómenos naturales más importantes de nuestro planeta.

Ubicación y entrada

El Parque Nacional Iguazú se encuentra a solo 15 Km de la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina. Se puede llegar a él por transporte privado y también por transporte público.

Este Parque fue creado en 1934, con la misión de conservar las majestuosas Cataratas del Iguazú, uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo, así como la biodiversidad presente en la Selva Misionera.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, debido a sus bellos paisajes y por la riqueza de diversidad de la flora y fauna subtropical.

Al norte de este Parque se encuentra inmediatamente el Parque Nacional del lado Brasileño, separado por el Río Iguazú que forma el límite Internacional.

Algunas personas dicen gustarle más, la visión panorámica del lado brasileño. Pero la realidad es que del lado argentino, las podemos apreciar con más dinámica, más fuerza y por que no decirlo, más realismo. Ahora veamos con más detalle la principal atracción del lugar.

Luego de pasar la entrada del Parque, podrán abonar el precio de entrada, y llegarán a un amplio estacionamiento para dejar los vehículos. Un poco más adelante se encuentra la Entrada General del Parque.

Historia y objetivos

En este lugar se encuentran, por supuesto, unos baños públicos, y distintos tipos de negocios: cafetería Havanna, diferentes tiendas de souvenirs, y el Restaurante de La Selva.

Pasando la entrada, andando a pie unos 200 metros más, está la Estación Central de trenes. Allí podremos tomar un tren que nos llevará hasta la Estación Cataratas, o también podemos hacer el Sendero Verde, un trayecto opcional que dura a pie unos 20 minutos, que nos llevaría al mismo lugar pero sin tomar el tren.

Una vez que llegamos a la Estación Cataratas, podemos desde allí acceder al Circuito Inferior y Circuito Superior, donde se encuentran los primeros saltos de agua. Llegando a esta Estación, los que se dirigen a la Garganta del Diablo, tienen que bajarse del tren que los trajo, y esperar por el próximo tren que llegue. Sino, pueden dirigirse por la senda que hay a un lado de la vía para los 2 circuitos.

Circuitos superior e inferior

Una vez que llegamos a la Estación Cataratas, desde allí podemos caminar unos 300 metros por un sendero que nos conducirá a un mirador muy peculiar, que tiene forma de faro. Unos metros antes de llegar allí podemos tomar el camino al Circuito Superior.

Como el nombre del paseo indica, aquí podrán recorrer la parte superior de las caídas de agua por las pasarelas inter-conectadas. Como este paseo no posee escaleras, es bastante fácil de recorrer y no requiere mucha condición física. Además, es posible ser visitados por personas en silla de ruedas.

No hay dificultad en encontrar la entrada, solo hay que seguir las indicaciones. Entre los saltos que encontrarán: Dos Hermanas, El Bossetti, El Chico, Salto Adán y Eva y el salto Mbigua.

El total del trayecto es de 900 metros y dura mas o menos 1 hora. Al final de este circuito encontrarán un artesano que vende porcelana imantada, con diseños de las Cataratas. Si sabe elegir podrá obtener un artículo único de su visita.

Volviendo al inicio del recorrido, seguimos más adelante y nos encontramos con el mirador (con forma de faro), podemos seguir unos metros más, y nos encontramos con la entrada al Circuito Inferior. Este circuito fue preparado para que el turista disfrute de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.

El camino desciende por numerosas escalinatas y transita un bello sendero pedestre rodeado de selva, donde también se podrá observar (o también visitar) el Hotel Sheraton.

La visita comienza en el Salto Lanús y pasa por el Salto Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Después llegará a un espléndido punto panorámico desde el cual tendrán una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la Isla San Martín y a su derecha, el Salto Omónimo. Al final del sendero, se encuentra  el Salto Bossetti. Al regresar nos cruzaremos el Salto Dos Hermanas donde de seguro podrá tomar bellísimas tomas fotográficas.

En el medio del Circuito Inferior, cerca del Salto Bossetti, hay un trayecto único de ida y vuelta, que nos llevará a un muelle para tomar la lancha que nos llevará a la Isla San Martín o sino a otra aventuras, como la Aventura Náutica o la Gran Aventura.

Como el trayecto cuenta con escaleras bien pronunciadas y largos trayectos, se requiere mucho desgaste físico completarlo, pero de seguro vale la pena el esfuerzo. Se recomienda ir a la mañana y bien descansado; además de -obviamente- estar en condiciones físicas para el mismo.

Isla San Martín

Si dispone del tiempo adecuado al visitar el Parque, al terminar el Circuito Inferior, podrá acceder a un servicio gratuito de botes y conocer unas playas de arenas blancas: la Isla San Martín.

A través de una escalera, de un ascenso bastante pronunciado de 172 escalones de piedra, se accede al sendero que conduce al balcón que está sobre espectacular Salto San Martín. Dentro de la Isla también se puede acceder a una formación geológica única denominada La Ventana, desde la cual podremos visualizar a la distancia, una panorámica de la Garganta del Diablo y del Salto Escondido.

Este paseo tiene un grado de exigencia física alto, y demanda mas o menos 1 hora para su recorrido. Por este y otros motivos, los turistas pierden este paseo. También dependiendo del caudal del río, muy alto o muy bajo, puede impedir que la lancha pueda navegar. Pero como la vista es única desde el corazón de las Cataratas, les recomiendo visitar este trayecto de la Isla en primer lugar en cuanto hagan el paseo del Circuito Inferior.

Garganta del Diablo

Volviendo a la Estación Cataratas, si queremos ir a la última estación: Estación Garganta del Diablo, tendremos que cambiar de tren (algunas veces, dependiendo del horario, el tren va directo desde la Estación Central a la Estación Garganta del Diablo, pregunten).

Para llegar a la Estación Garganta del Diablo debemos recorrer 2.4 Km en tren, pero también puede hacerse caminando por un sendero que va paralelo a las vías, pero es mucho más demorado y no hay mucho para ver. Cuando lleguen a la última Estación De ahí deberán hacer una caminata por la nueva pasarela de unos 1200 mts hasta llegar al mirador de la Garganta del Diablo. Este recorrido tampoco posee escaleras, así que es más tranquilo.

Durante la caminata podrá observar la fauna y flora de la selva subtropical, como por ejemplo, cardumenes de peces se aproximan en enjambres después de tirar al agua pedazos de pan seco, o podremos ver volar al Tucán de un árbol al otro y también avistar entre los árboles, el hocico de un cocodrilo.

Llegando al mirador, los doce saltos llegan a formar un único salto de más de 250 mts de longitud. Su gran majestuosidad nos llena de admiración y temor. Todos los turistas, sin importar su nacionalidad, sueltan al unísono una exclamación de admiración y embellecimiento.

Hace un tiempo, un grupo religioso de la localidad pidió que se cambiara el nombre Garganta del Diablo a Garganta del Ángel. Pero de todas formas, la gente continúa identificándolas alrededor de todo el mundo como la Garganta del Diablo. Cuando vengan, me gustaría saber su opinión, ¿Cuál de los 2 nombres quedaría mejor?

Sobre el lugar

Parque Nacional Iguazú

Ruta 101, Km 136 (Sentido Aeropuerto)
Puerto Iguazú - Misiones, Argentina

Horarios de apertura: Todos los días sin excepción de las 8:00 hasta las 16:30 hs.

Entradas

Recuerde portar su documento de identidad. Todos los precios de entrada están en pesos argentinos y son los siguientes:

  1. Tarifa general: $ 330,00
  2. Mercosur *: $ 250,00
  3. Argentinos: $ 200,00
  4. Residentes de Misiones y argentinos jubilados/pensionados: $ 40,00
  5. Menores **: $ 80,00
  6. Menores del Mercosur *: $ 60,00
  7. Menores argentinos: $ 50,00
  8. Menores de Misiones: $ 30,00
  9. Menores de Puerto Iguazú/Andresito, personas con discapacidad y menores de 6 años: $ 0

Monedas aceptadas:

* _ Brasileños, paraguayos, uruguayos y venezolanos.
** _ Menores entre 6 y 12 años.

Contacto

Teléfono: 49-1469

Más información en:

Comentarios Todavía no se pueden adicionar nuevos comentarios pues se estan incluyendo comentarios antiguos al nuevo sistema. Por el momento, si desea hacer alguna consulta hágalo por nuestra página de Facebook. La actualización del sitio nos permite ofrecer mejor contenido a los lectores, gracias por la comprensión.

Equipo Infoiguassu