El corazón de las Cataratas en el Parque Nacional Iguazú en Puerto Iguazú Argentina

Escrito por en Atracciones turísticas.
Publicado el . Actualizado el .

Una de las 7 Maravillas del Mundo Natural. Las esplendorosas Cataratas del Iguazú desbordan belleza y majestad, dejando un recuerdo imborrable a todo aquel que la visita. El Parque Nacional Iguazú en Argentina ofrece accesos únicos para disfrutar de esta belleza bien de cerca.

Una nueva maravilla natural

El Parque Nacional Iguazú contaba con la presencia de un curioso invitado: un llamativo dirigible azul sobrevolaba elegantemente las Cataratas del Iguazú ante las curiosas miradas de miles de visitantes. “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo” escritas a un lado de la aeronave dejaban claro que se trataba de una iniciativa de New7Wonders: una fundación suiza que desde el año 2000 organiza campañas mundiales a fin de seleccionar lugares únicos en el Mundo.

Fue por el 2009 que la fundación hizo saber su ambiciosa nueva meta: elegir las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Una campaña especialmente difícil, pues 7 es un número algo mezquino ante la enorme cantidad de lugares singularmente hermosos en nuestro planeta. De seguro, para muchos países se trataba de una oportunidad única para incentivar el turismo y demostrar su belleza natural. Por eso no fue de extrañar que en poco tiempo se reunieran un total de 440 candidatos de 220 países.

Desde el 2011 las Cataratas del Iguazú son consideradas una Maravilla Natural del Mundo

Tras varios meses de selección y clasificación, el 21 de julio del 2009 se hicieron públicos los 28 candidatos a finalistas para votación abierta. Dicha votación se extendió por casi 3 años, y se recolectaron más de un millón de votos de personas de todo el Mundo. Finalmente se dieron a conocer los 7 ganadores el 11 de Noviembre del 2011.

El Mundo decidió y es un gran orgullo poder decir que hoy las Cataratas del Iguazú no son solo un patrimonio de la humanidad, sino que son oficialmente uno de los 7 fenómenos naturales más importantes de nuestro planeta.

Ubicación y entrada

El Parque Nacional Iguazú se encuentra a solo 15 Km de la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina. Se puede llegar a él por transporte privado y también por transporte público.

Este Parque fue creado en 1934, con la misión de conservar las majestuosas Cataratas del Iguazú, uno de los fenómenos naturales más importantes del mundo, así como la biodiversidad presente en la Selva Misionera.

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984, debido a sus bellos paisajes y por la riqueza de diversidad de la flora y fauna subtropical.

Al norte de este Parque se encuentra inmediatamente el Parque Nacional del lado Brasileño, separado por el Río Iguazú que forma el límite Internacional.

Algunas personas dicen gustarle más, la visión panorámica del lado brasileño. Pero la realidad es que del lado argentino, las podemos apreciar con más dinámica, más fuerza y por que no decirlo, más realismo. Ahora veamos con más detalle la principal atracción del lugar.

Luego de pasar la entrada del Parque, podrán abonar el precio de entrada, y llegarán a un amplio estacionamiento para dejar los vehículos. Un poco más adelante se encuentra la Entrada General del Parque.

Centro de visitantes

En este lugar se encuentran, por supuesto, unos baños públicos, y distintos tipos de negocios: cafetería Havanna, diferentes tiendas de souvenirs, y el Restaurante de La Selva.

Pasando la entrada, andando a pie unos 200 metros más, está la Estación Central de trenes. Allí podremos tomar un tren que nos llevará hasta la Estación Cataratas, o también podemos hacer el Sendero Verde, un trayecto opcional que dura a pie unos 20 minutos, que nos llevaría al mismo lugar pero sin tomar el tren.

Una vez que llegamos a la Estación Cataratas, podemos desde allí acceder al Circuito Inferior y Circuito Superior, donde se encuentran los primeros saltos de agua. Llegando a esta Estación, los que se dirigen a la Garganta del Diablo, tienen que bajarse del tren que los trajo, y esperar por el próximo tren que llegue. Sino, pueden dirigirse por la senda que hay a un lado de la vía para los 2 circuitos.

Sendero verde y Estación Cataratas

Una vez que llegamos a la Estación Cataratas, desde allí podemos caminar unos 300 metros por un sendero que nos conducirá a un mirador muy peculiar, que tiene forma de faro. Unos metros antes de llegar allí podemos tomar el camino al Circuito Superior.

Como el nombre del paseo indica, aquí podrán recorrer la parte superior de las caídas de agua por las pasarelas inter-conectadas. Como este paseo no posee escaleras, es bastante fácil de recorrer y no requiere mucha condición física. Además, es posible ser visitados por personas en silla de ruedas.

No hay dificultad en encontrar la entrada, solo hay que seguir las indicaciones. Entre los saltos que encontrarán: Dos Hermanas, El Bossetti, El Chico, Salto Adán y Eva y el salto Mbigua.

El total del trayecto es de 900 metros y dura mas o menos 1 hora. Al final de este circuito encontrarán un artesano que vende porcelana imantada, con diseños de las Cataratas. Si sabe elegir podrá obtener un artículo único de su visita.

Volviendo al inicio del recorrido, seguimos más adelante y nos encontramos con el mirador (con forma de faro), podemos seguir unos metros más, y nos encontramos con la entrada al Circuito Inferior. Este circuito fue preparado para que el turista disfrute de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.

El camino desciende por numerosas escalinatas y transita un bello sendero pedestre rodeado de selva, donde también se podrá observar (o también visitar) el Hotel Sheraton.

La visita comienza en el Salto Lanús y pasa por el Salto Alvar Nuñez Cabeza de Vaca. Después llegará a un espléndido punto panorámico desde el cual tendrán una primera vista de la Garganta del Diablo. Avanzando un poco más se observa la Isla San Martín y a su derecha, el Salto Omónimo. Al final del sendero, se encuentra  el Salto Bossetti. Al regresar nos cruzaremos el Salto Dos Hermanas donde de seguro podrá tomar bellísimas tomas fotográficas.

 

Circuitos superior e inferior

En el medio del Circuito Inferior, cerca del Salto Bossetti, hay un trayecto único de ida y vuelta, que nos llevará a un muelle para tomar la lancha que nos llevará a la Isla San Martín o sino a otra aventuras, como la Aventura Náutica o la Gran Aventura.

Como el trayecto cuenta con escaleras bien pronunciadas y largos trayectos, se requiere mucho desgaste físico completarlo, pero de seguro vale la pena el esfuerzo. Se recomienda ir a la mañana y bien descansado; además de -obviamente- estar en condiciones físicas para el mismo.

Isla San Martín

Si dispone del tiempo adecuado al visitar el Parque, al terminar el Circuito Inferior, podrá acceder a un servicio gratuito de botes y conocer unas playas de arenas blancas: la Isla San Martín.

A través de una escalera, de un ascenso bastante pronunciado de 172 escalones de piedra, se accede al sendero que conduce al balcón que está sobre espectacular Salto San Martín. Dentro de la Isla también se puede acceder a una formación geológica única denominada La Ventana, desde la cual podremos visualizar a la distancia, una panorámica de la Garganta del Diablo y del Salto Escondido.

Este paseo tiene un grado de exigencia física alto, y demanda mas o menos 1 hora para su recorrido. Por este y otros motivos, los turistas pierden este paseo. También dependiendo del caudal del río, muy alto o muy bajo, puede impedir que la lancha pueda navegar. Pero como la vista es única desde el corazón de las Cataratas, les recomiendo visitar este trayecto de la Isla en primer lugar en cuanto hagan el paseo del Circuito Inferior.

Garganta del Diablo

Volviendo a la Estación Cataratas, si queremos ir a la última estación: Estación Garganta del Diablo, tendremos que cambiar de tren (algunas veces, dependiendo del horario, el tren va directo desde la Estación Central a la Estación Garganta del Diablo, pregunten).

Para llegar a la Estación Garganta del Diablo debemos recorrer 2.4 Km en tren, pero también puede hacerse caminando por un sendero que va paralelo a las vías, pero es mucho más demorado y no hay mucho para ver. Cuando lleguen a la última Estación De ahí deberán hacer una caminata por la nueva pasarela de unos 1200 mts hasta llegar al mirador de la Garganta del Diablo. Este recorrido tampoco posee escaleras, así que es más tranquilo.

Durante la caminata podrá observar la fauna y flora de la selva subtropical, como por ejemplo, cardumenes de peces se aproximan en enjambres después de tirar al agua pedazos de pan seco, o podremos ver volar al Tucán de un árbol al otro y también avistar entre los árboles, el hocico de un cocodrilo.

Llegando al mirador, los doce saltos llegan a formar un único salto de más de 250 mts de longitud. Su gran majestuosidad nos llena de admiración y temor. Todos los turistas, sin importar su nacionalidad, sueltan al unísono una exclamación de admiración y embellecimiento.

Hace un tiempo, un grupo religioso de la localidad pidió que se cambiara el nombre Garganta del Diablo a Garganta del Ángel. Pero de todas formas, la gente continúa identificándolas alrededor de todo el mundo como la Garganta del Diablo. Cuando vengan, me gustaría saber su opinión, ¿Cuál de los 2 nombres quedaría mejor?

Recomendaciones

Un resumen de los recordatorios más importantes vistos en el artículo, junto a otros consejos que hemos recibido de nuestros queridos lectores.

Sobre el lugar

Parque Nacional Iguazú esta localizado en Ruta 101, Km 136, (Sentido Aeropuerto). Puerto Iguazú - Misiones, Argentina.

Horarios de apertura: Todos los días sin excepción de las 8:00 hasta las 16:30 hs.

Precios de entrada

Recuerde portar siempre su documento de identidad. Todos los precios están en pesos argentinos y son los siguientes:

  1. Tarifa general: $ 330,00
  2. Mercosur *: $ 250,00
  3. Argentinos: $ 200,00
  4. Residentes de Misiones y argentinos jubilados/pensionados: $ 40,00
  5. Menores **: $ 80,00
  6. Menores del Mercosur *: $ 60,00
  7. Menores argentinos: $ 50,00
  8. Menores de Misiones: $ 30,00
  9. Menores de Puerto Iguazú/Andresito, personas con discapacidad y menores de 6 años: $ 0

* _ Brasileños, paraguayos, uruguayos y venezolanos.
** _ Menores entre 6 y 12 años.

Monedas aceptadas: Solo peso argentino.

Formas de pago: Solo efectivo.

Contacto

Teléfono: +54 (3757) 49-1469

Más información en:

Comentarios

54 personas han comentado en este artículo. Antes de comentar asegurese si la información que busca no esta en el artículo, especialmente en el bloque introductorio. Agradecemos mucho recomendaciones, correcciones y críticas constructivas.

  1. Hola ante todo felicitaciones por la pagina esta muy buena, voy a viajar con mi flia en el mes de Septiembre quisiera si me podes aconsejar como recorrer los circuitos dentro del parque del lado argentino (por donde me conviene comenzar),me voy a manejar con transporte publico como ir a cataratas del lado brasilero y para ir a Ciudad del Este. Gracias

    1. ¡Hola Elizabeth! El mejor orden sería: entrando al parque en vez de tomar el tren ya al comienzo, hace el Sendero Verde hasta la Estación Cataratas; se trata de una caminata corta inmersa en la selva. En esta estación están las entradas a los dos circuitos/paseos. Primero hace el Paseo Inferior que es el más extenso y luego el Paseo Superior que es una visión panorámica de los saltos por arriba. Luego volviendo a la Estación Cataratas espera el tren para ir a la mejor parte y la conclusión del paseo: la Garganta del Diablo. Este es el orden que siempre hago. Recuerda que hay que caminar bastante, así que lleva contigo buen calzado, ropa cómoda y agua. También es bueno contar con protector solar y repelente. ¡Saludos!

  2. Hola! Cuantos dias deberia reservar para aprovechar bien el parque tanto del lado argentino como del brasileno? Alcanza con 1 dia de cada lado?

    1. ¡Hola Cecilia! Con dos días esta bien. Un día visitas el Brasil comenzando con el Parque de las Aves por la mañana, y por la tarde el Parque Nacional do Iguaçu del Brasil que esta en frente; tal vez de noche puedas dar una vuelta por la ciudad y probar alguno de los muchos locales de comidas de Foz de Iguazú. Y otro día entero lo usas para el Parque Nacional Iguazú Argentina. Creo que en ese orden es mejor, luego verás porque ;D. ¡Saludos!

  3. Hola Jonathan y Jai, los quiero felicitar por la página y quisiera preguntarles por el transporte público para ir de Puerto Iguazú a Foz. Perdón si ya escribieron esta información pero yo no la encontré. El hotel al que voy se encuentra en Foz y tengo los transportes a los parques ya contratados, pero el día que vamos al lado Argentino luego vamos a tres fronteras y nos gustaría aprovechar para quedarnos en la ciudad (Puerto Iguazú) un rato, por lo que necesitaríamos luego volver por nuestra cuenta hasta el hotel San Martín en Foz. Desde ya les agradezco la información que me puedan brindar. Saludos.

    1. ¡Hola Pablo! Disculpa la demora pero fue un poco difícil encontrar la información y no, no escribimos todavía sobre eso así que discúlpanos. Si, la empresa Río Uruguay ofrece transporte de Puerto Iguazú a Foz de Iguazú a 20 pesos argentinos por persona. Podés tomarlo en la misma terminal urbana de Puerto Iguazú bien en el centro de la ciudad. La frecuencia de los viajes es de cada 30 minutos, comenzando a las 6:30 y terminando a las 18:30 hs. El ómnibus sale de la terminal de Argentina, cruza la frontera, entra por Av. das Cataratas, Av. Jorge Schimmelpfeng y luego Av. JK que es donde está localizada la Terminal de Transporte Urbano del Brasil (TTU). El bus no entra dentro de la terminal pero para básicamente en una parada del frente. Luego hace el recorrido contrario para volver a Argentina. Cuestión de buscar una parada en estas avenidas dirección a Argentina y esperar el colectivo Río Uruguay. Fíjate bien el horario porque después de las 18:30 no hay colectivos para Foz. En ese caso solo te quedaría contratar un taxi. ¡Saludos!

  4. Hola me podes decir por favor el precio del tren ecológico que lleva a la garganta del diablo, muchas gracias.

    1. ¡Hola Teresita! El tren ecológico está incluído en el precio de la entrada y conecta las estaciones "Central", "Cataratas" y "Garganta del Diablo" dentro del parque con sus respectivos paseos. Actualmente el precio de entrada general es de 200 pesos para argentinos. ¡Saludos!

  5. Yo creo que Garganta del Diablo es el nombre que mejor le va, ver la magnitud de la furia del agua, es realmente impactante, mi nieto de 6 años me preguntó por que se llama La Garganta del Diablo, yo le respondí, por que se traga todo y no lo vuelves a ver. Soy Uruguaya y viaje en Marzo de 2016. Encantador todo el paisaje y todo por allá, la única molestia fueron los coatíes, pero bueno es llamativo verlos entre la gente

    1. ¡Hola María! Gracias por compartir su experiencia. Es cierto que "Garganta del Diablo" es un nombre que queda bien grabado en la mente. Y los coatíes no son tan molestos así... tenemos que ser buenos con ellos considerando que viven aquí mucho antes que nosotros ;-) Saludos!

  6. Hola quería saber si hay carritos o algún medio de transporte que te lleve para ver las cataratas de cerca ya que soy discapacitada y no puedo llegar caminando por los senderos.

    1. ¡Hola Betiana! Felizmente todos los paseos (en su mayor parte) son accesibles para personas que usan silla de ruedas. También hay carritos eléctricos dentro del parque que pueden facilitarte los traslados de manera gratuita. Saludos!

  7. Somos un matrimonio que ya pasamos el siglo de edad je je. Somos de San Juan y nuestro sueño siempre fue conocer las Cataratas. Ahora que x fin pensábamos realizar el viaje tenemos temor por el dengue. Mi esposa es diabética aunque no insulina dependiente. Es aconsejable viajar o lo dejamos para mas adelante??? Desde ya muchas gracias!!!!

    1. ¡Hola Carlos! Esta el alerta en la zona por el dengue y no es un problema que vaya a desaparecer a corto plazo, lleva tiempo. Aún así eso no ha evitado que los turistas sigan viniendo a las Cataratas, primero porque es difícil que se te pique cerca de las caídas del agua, y también porque uno está en constante movimiento en el Parque. De todas formas siempre recomendamos el uso constante de repelente y ropas livianas pero que cubran la mayor parte del cuerpo. Saludos!

  8. Hola gente linda... les comento.. quiero ir con mi familia a cataratas pero me surge el inconveniente de que llevo un caniche y no puedo ingresar con el al parque, lo cual entiendo pero hay algún lugar donde pueda dejarlo? ya que los alojamientos no te permiten dejarlos ahí solos. por favor si alguien me puede tirar algún dato se los agradecería.

    1. ¡Hola Dami! El parque si posee caniles para guardar tu mascota mientras haces los paseos. Saludos!

  9. Hola, quiero saber cuanto es el precio de entrada (adultos y niños) al Parque Nacional lado argentino, para turistas de Paraguay.

    1. ¡Hola Clemente! El precio para integrantes del Mercosur es de $200 y para niños de entre 6 y 12 años, es de $50. Saludos!

  10. hola Jai, consulta .. Soy de Paraguay .. para Enero seguiría ese precio de 200 pesos la entrada por persona? Quiero saber mas o menos el precio de la estadía por persona en el hotel mas modesto que me puedas recomendar y si los mismo están lejos de la reserva o quedan ahí mismo ? también quiero saber si aceptan dólares en caso de que me quede sin pesos (en la reserva para comprar recuerditos o consumir , como así también en los hoteles) Te agradeceria me respondieras en la brevedad para organizar mis vacaciones :)

    1. ¡Hola Eliana! No sabría decirte si los precios se mantendrán igual. Estadía económica en el centro de Iguazú podés conseguir por aprox U$S 25-30 por persona la diaria. En los hoteles si aceptan dólares sin problemas. En el parque, la entrada solo aceptan pesos argentinos. Saludos!

    2. Holas, por si les sirve: la opción de alojamiento más barato son los hostels que hay muchos y dicen que son buenos, nosotros alojamos en hostería casa blanca y la encontré cara para el servicio dado, lo mejor es ir a cataratas desde la terminal de autobús, dejan en la entrada, salen muy seguido y es barata, lleven impermeable liviano (hace calor) el comprar allá sale muy caro y uno se moja entero por lo que salpica o por que llueve de repente. Es paseo para el día completo hay mucho que caminar y admirar. Lleven todo lo que necesiten consumir para abaratar costos. Ahhh no se olviden del repelente de mosquitos para usar en todo Misiones. Espero les sirva, saludos de una chilena enamorada del lugar .

      1. ¡Hola Patricia! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. En efecto, los hostels son alternativas prácticas y económicas cada vez más famosas. Saludos!