Una hermosa visión panorámica solo en el Parque Nacional Iguazú Brasil

El recorrido de la ribera Brasileña del Río Iguazú nos ofrece una visión panorámica única de las Cataratas del Iguazú, especial para tomar fotografías. Un recorrido corto pero bien emocionante.

¿Qué lado de las cataratas es mejor?

¿Qué lado de las Cataratas del Iguazú es mejor, el argentino o el brasileño? Esta es una de las preguntas que con más frecuencia se escucha entre los turistas que visitan nuestra región. Por lo general el motivo de dicha interrogante es simple curiosidad, derivando en muchos casos a una entretenida charla sobre la famosa “rivalidad” entre ambos países vecinos.

Sin embargo, me cuesta trabajo entender como algunos realmente piensan en visitar solo uno de los 2 parques al organizar su viaje a las cataratas. Esto me deja realmente triste, porque muchas personas se han perdido de gran parte de la esencia del Iguazú por hacer precisamente eso. Ahora déjenme darles mi humilde opinión al respecto.

Las Cataratas del Iguazú fueron declaradas una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Natural en el 2011, dejando claro su singular belleza escénica, así como el apoyo de millones de personas de alrededor del mundo que lo han podido comprobar. Ahora bien, esta maravilla natural consiste en el área completa de las cataratas y no en un parque específico. Por lo tanto ambos parques o mejor dicho ambos países, tanto Argentina como Brasil comparten la responsabilidad de cuidar este hermoso rinconcito de nuestro planeta.

La diferencia de ubicación de los parques ofrece diferentes experiencias y puntos de vista.

Aún así el área de las cataratas es amplio y ofrece muchas oportunidades turísticas. Es ahí donde entra en juego la ubicación estratégica de ambos parques nacionales, que ofrecen diferentes experiencias y puntos de vista. Por un lado, el Parque Nacional Iguazú Argentina ofrece un extenso recorrido donde podrá disfrutar de una experiencia bien cercana a diferentes saltos de agua, hasta la mismísima Garganta del Diablo. Y por otro lado, el “Parque Nacional do Iguaçu” del Brasil ofrece un recorrido más corto, pero con unas vistas panorámicas impresionantes.

En resumen y respondiendo la pregunta inicial: no hay lado mejor que otro, la maravilla es una sola y es necesario visitar ambos parques para poder apreciar toda la magnitud y belleza de las Cataratas del Iguazú. Por eso, le recomendamos que haga todo lo posible por visitar ambos parques cuando venga a visitar la región Trinacional, no se va a arrepentir.

Habiendo dejado claro esta pregunta, creo que ya es hora de conocer este hermoso parque nacional en tierras brasileñas. Primero veamos

Ubicación o cómo llegar al parque

Antes de hablar sobre el parque en sí, me gustaría brindar un poco de información sobre la ubicación del parque, las opciones de transporte y el mejor modo/momento para visitarlo. En los últimos años muchísimos viajeros nos han preguntado al respecto y también nos dimos cuenta que nuestro artículo original carecía de esta información útil.

El Parque Nacional del Iguazú del Brasil se localiza a 17 km del centro de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y a 15 km del centro de Puerto Iguazú, Argentina (sí, queda más cerca). Es una distancia considerable, pero afortunadamente hay muchos medios de transporte disponibles.

Antes de ver los tipos de transporte me gustaría hablar del cambio

Taxis o remíses

Una opción que sigue muy vigente son los taxis, y en nuestra región hay de sobra. ¿Cuanto esta costando un viaje en taxi al Parque Nacional Iguazú del Brasil? En viajes de esta distancia los taxistas de aquí no usan taxímetro, tienen precios fijos.

En el lado argentino un viaje en taxi desde el centro de Puerto Iguazú al parque brasileño está costando 400 pesos argentinos (actualizado el 29 de agosto del 2016). Ahora del lado brasileño un viaje en taxi desde el centro de Foz de Iguazú hasta las cataratas del lado brasileño está costando 120 reales brasileños (actualizado el 15 de enero del 2016). Sinceramente desconozco el valor que se maneja en Paraguay, pero supongo que debe estar igual al brasileño o tal vez menor.

Voy a tratar de actualizar los precios lo más frecuentemente posible, pero no debería ser muy diferente de lo que he puesto arriba. Además si usted toma el taxi más cerca de las cataratas que del centro de la ciudad, podría hasta negociar un precio mejor. De todos modos, siempre acuerde primero el precio antes de embarcarse en un taxi.

Transporte público en Puerto Iguazú

Por favor, no crean que me olvidé de aquellos que están viajando con un presupuesto más ajustado y precisan otra alternativa. Si ese es su caso, el transporte público es económico y funciona bastante bien.

Si usted esta en Puerto Iguazú, solo basta con acercarse a la Terminal de Ómnibus en el centro y tomar algunas de las líneas disponibles. La empresa “Río Uruguay” ofrece 2 líneas que le pueden interesar. Por un lado existe una línea que va directamente al Parque Nacional Iguazú del Brasil y cuesta 80 pesos argentinos por persona, y otra línea más general que va al centro de la ciudad de Foz de Iguazú y cuesta 20 pesos argentinos por persona (actualizados el 29 de agosto del 2016). Obviamente, que el precio es solo de ida; para la vuelta se abona nuevamente. ¿Qué línea debería escoger usted?

Recuerde que aunque acepta otras monedas además del real —como el peso argentino y el dólar estadounidense—, el cambio de monedas en el parque brasileño no es nada conveniente. He escuchado de turistas que pagaron casi un 50% más por el cambio que manejaba el parque en aquel momento. Por eso, le recomiendo mucho que compre reales antes de ir al parque. Esto lo puede hacer en las casas de cambio autorizadas de Puerto Iguazú o Foz de Iguazú. La cotización no es muy diferente.

Entrada y un poco de historia

Este Parque Nacional fue creado por decreto federal el 10 de enero de 1939. El total de su superficie es de más de 180.000 hectáreas. Su perímetro es de unos 420 km, de los cuales 300 son límites naturales. En 1986, el Parque fue declarado Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad por la UNESCO y a hoy es una de las reservas forestales más grandes de Sudamérica.

El Parque tiene como objetivo básico la preservación de ecosistemas naturales de gran relevancia ecológica y belleza escénica, haciendo posible investigaciones científicas, desarrollo de actividades educativas, interpretación ambiental, esparcimiento y turismo ecológico.

El Parque Nacional do Iguaçu se encuentra en el extremo oeste del estado brasileño de Paraná, a 17 km de la ciudad de Foz do Iguaçu. Hace frontera con Argentina, donde también está el Parque Nacional Iguazú, creado en 1934. El límite entre los dos países y sus parques es el río Iguazú. El mismo desemboca 18km después de las Cataratas en el río Paraná, punto que también constituye la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Cuando se llega a la Entrada del Parque Nacional Iguaçu para conocer las Cataratas, nos encontraremos con un Estacionamiento para dejar nuestros automóviles. Caminando unos pocos metros entraremos al Centro de Visitantes. No es simplemente una boletería para comprar entradas al parque, sino que también se empeñaron mucho por hacer una bienvenida agradable para el visitante, para que el turista se sienta a voluntad.

Inicio del paseo y primeros miradores

Después de comprar su entrada, la forma habitual para desplazarse hasta el punto de las Cataratas, es por medio de un sistema de trasporte propio de la empresa Cataratas S.A. Ellos cuentan con 8 ómnibus panorámicos, de doble piso, con capacidad de hasta 72 pasajeros.

La parte superior está abierta para que los turistas puedan apreciar en totalidad el hermoso entorno que los rodea. Cada ómnibus tiene un diseño de pintura exclusivo, representando cada uno un animal característico del Parque.

Final del paseo y salto Floriano

Nuestro ómnibus nos deja en el camino al primer mirador de las Cataratas, en frente del Hotel Cataratas. Ya al bajar podrá sentir el estruendo de mil aguas al caer. Un cartel nos indica donde se inicia el recorrido hacia las Cataratas, el mismo se extiende por 1.200 metros al margen derecho del Río Iguazú, al frente del lado Argentino.

Aquí estamos en el primer mirador, donde se aprecia un primer vistazo de las cataratas del lado Argentino (Foto Abajo), específicamente de la Isla San Martin (izq.) y los circuitos Superior e Inferior (med. y der.), además se pueden ver a las lanchas yendo y viniendo en el agua.

El paisaje es realmente majestuoso: todo un frente de caídas de agua a pocos cientos de metros, formando como música acompañadas de vapor de agua.

Seguimos el paseo, y vamos pasando por más miradores, donde se pueden las caídas de agua desde diferentes ángulos, hasta llegar a las pasarelas que conducen a los turistas al punto más próximo a Garganta del Diablo.

Ya llegando al Mirador más grande, podemos tomar grandiosas fotografías.

Pasando por la pasarela, con mucha gente, pero no se escuchan las voces de las personas: el espectáculo les ha quitado el aliento.

Mientras caminamos por la pasarela, estamos rodeados de Cataratas: del lado exterior, tenemos el cordón de Saltos del lado Argentino y del interior, el Salto Floriano (foto arriba).

Aquí (foto arriba) estamos en el último tramo de la pasarela, para tomar unas panorámicas excelentes en la zona superior del Salto Santa María. Al fondo se puede ver la Garganta del Diablo.

Ahora vamos a volver, y subir unos metros a los miradores más altos (foto arriba). Aquí pueden descansar, comer alguna cosa, o tomar los elevadores para ir a la salida.

Desde el lado brasileño, algo que podrán notar es la impresionante vista panorámica de las Cataratas, incluso de las que están del lado argentino. Al espectáculo se le suman la fauna y flora exuberante presentes: desde mariposas coloridas, hasta los simpáticos coatíes o los monos en los árboles. Como pueden constatar en las fotos de este recorrido, el lado brasileño ofrece una vista panorámica única de las Cataratas en su totalidad.

Paseos especiales

Sendero Ecológico Poço Preto (Pozo Negro)

El paseo comienza con una pasarela de 320m, en el corazón del Parque y se extiende por un trayecto de 9km, para hacer caminatas o andar en mountain-bike, pero acompañados de guías para poder conocer la fauna y la flora del lugar. Con suerte, algunos animales silvestres podrán ser avistados, como aves y mamíferos. Después, viene el paseo por el Río Iguazú, ya sea por barco bimotor para conocerlo un poco más, o sino por gomones para 2 personas, para remar entre pequeñas islas del río. Todo el trayecto esta hecho bajo el acompañamiento de guías especializados.

Sendero Ecológico Bananeira (Banano)

Es un paseo de 2km pasando por Lagunas, para avistaje de pájaros de hábitos acuáticos. Al igual que el sendero Poço Preto, también puede ser hecho a pie o con bicicleta. Después se navega por el río Iguazú en barco hasta la Isla Taquara retornando después al Puerto Canoas.

Paseo Macuco Safari

Uno de los más importantes, este paseo comienza por medio de la selva, pasando por sendero encima de un tren empujado por un carro eléctrico, y enseguida subiéndose a un barco para pasear por el Río Iguazú, pero en sentido contrario a la corriente, en dirección a las Cataratas.

Espacio Puerto Canoas

Esta es una amplia área de convivencia y avistaje en el parque. Es una como un descanso para las personas que terminan los paseos, con una exquisita vista de las Cataratas y la puesta de sol. Aquí se encuentra la estación final del transporte interno del Parque, y cuenta con un local para presentar shows folclóricos y culturales, baños, primeros auxilios, teléfonos públicos, plaza de alimentación, confitería, tienda de souvenirs y restaurante de comidas típicas. Algo para destacar de este lugar, es su ubicación privilegiada, con un balcón por encima de las Cataratas, proporcionando al turista una vista superior única de las mismas.

Recomendaciones y consejos

¿Esta pensando visitar Parque Nacional Iguazú Brasil en Foz de Iguazú? Aquí agrupamos algunos recordatorios importantes que se han visto en el artículo y que también hemos recibido de nuestros queridos lectores.

Sobre el lugar

Dirección: Parque Nacional Iguazú Brasil se localiza en Rodovia BR 469, s/n (C.P: 85855-750). Foz de Iguazú - Paraná, Brasil.

Observaciones: Final de la BR 469.

Horarios de funcionamiento: Todos los días sin excepción de las 9:00 hasta las 17:00 hs.

Servicios

Los precios de entrada están en reales brasileños y son los siguientes:

  1. Tarifa general: R$ 64,30
  2. Mercosur *: R$ 51,30
  3. Brasileños: R$ 38,30
  4. Vecinos del parque **: R$ 12,00
  5. Menores ***: R$ 10,00
  6. Ancianos **** brasileños: R$ 10,00
  7. Menores y ancianos vecinos del parque: R$ 7,00

* Argentinos, paraguayos, uruguayos y venezolanos.
** Residentes de Foz de Iguazú o municipios aledaños sin importar la nacionalidad (para saber todos los municipios beneficiados visite el sitio). Es necesario un comprobante de residencia, como una factura/boleto a su nombre.
*** Entre 2 y 11 años, sin importar la nacionalidad.
**** A partir de los 60 años.

Monedas aceptadas: Real brasileño, peso argentino, guaraní paraguayo, dólar estadounidense y euro.

Formas de pago: Efectivo y todas las tarjetas de crédito/débito excepto Cielo.

Contacto

Teléfono: +55 (45) 3521-4400

Más información en:

Servicios de transporte

377 Comentarios

Antes de comentar asegurese si la información que busca no esta en el artículo, especialmente en el bloque introductorio. Agradecemos correcciones, recomendaciones y críticas constructivas.

  1. Hola. Para uruguayos es el mismo precio q para argentinos o hay precios diferenciales? Gracias.

    1. ¡Hola Rafael! ¡Exactamente! El precio diferencial de 51,30 reales brasileños es para residentes de países miembros del Mercosur, como Argentina y Uruguay. ¡Saludos!

  2. Hola! Espectacular la data. Estoy acá en La terminal de ómnibus esperando el de La empresa Río Uruguay. Micro ida y vuelta a cataratas Argentinas, 130 pesos. Lado brasilero 80 pesos ida y vuelta. Ciudad del Este 70 pesos argentinos

    1. Hola Diego! Gracias por compartir esta información con nosotros. Saludos!

  3. Hola.cuàl es el costo del estacionamiento?y para Semana Santa...abril...se mantiene las mismas tarifas?gracias.saludos

  4. Hola consulta el dia 8 de marzo esta habierto? Xq lei q dl lado argentino va a estar cerrado.

  5. VIAJAREMOS CINCO ADULTOS MAYORES, HAY QUE PAGAR ENTRADAS A LOS DOS PARQUES O SOLO ENTRAMOS POR EL LADO BRASILERO Y PODEMOS PASAR AL LADO ARGENTINO Y SI HAY TARIFAS PARA VISITARLO DOS DIAS

    1. ¡Hola Alfonso! Aunque los dos parques están en el mismo área, están administrados por instituciones diferentes. Por lo tanto no se puede pasar de un parque al otro, hay que cruzar a la Argentina y pagar la entrada del otro parque. En el lado Argentino hay un descuento especial para visitarlo al segundo día. Puedes consultar sobre eso en la boletería del Parque Nacional Iguazú Argentina. ¡Saludos!

  6. Buenas tarde quisiera saber precio actual de las entradas al parque y si se pueden pagar con tarjeta de crédito?

    1. ¡Hola Natialia! El precio actual para argentinos es de 51,30 reales brasileños. Te recomiendo que cambies pesos a reales en alguna casa de cambios antes, porque el cambio no es muy bueno en el parque. Si tu tarjeta acepta compras internacionales no debería haber problema. ¡Saludos!

  7. hola por favor si me podes informar, cuantos reales deberia llevar para abonar el ingreso al parque somos dos personas adulta s muchas gracias

    1. ¡Hola Elvira! El precio actual para argentinos es de 51,30 reales brasileños por persona adulta. ¡Saludos!

  8. Buenos días! Quisiera saber cuanto sale comer aproximadamente en el parque del lado brasilero y si tanto en ese parque como en el argentino dejan ingresar con bebidas y alimentos. Muchas gracias!

    1. ¡Hola Marina! Ambos parques ofrecen locales donde comprar comidas pero igual dejan ingresar turistas con alimentos. Clarom, es mucho más económico comprar alimento y bebida en algún supermercado y llevarlo en la mochila. ¡Saludos!

  9. Hola, gracias. Voy con mi esposo y mi hija el 13 de marzo, pueden decirme a cómo está el real y hoteles en Iguazú Brasil.

    1. ¡Hola Sandra! Actualmente 1 real brasileño equivale aproximadamente a 950 pesos colombianos. En Foz hay una gran variedad de hoteles y posadas con gran comodidad y buen precio. Se puede encontrar diarias a aprox 75 reales con desayuno. En esta página puedes ver opciones de alojamiento en Foz de Iguazú. ¡Saludos!

  10. Hola! Estoy viendo para viajar en abril, quería saber los costos de la entrada a los parques, como se abonan ( en que.moneda). Si bien lo haría por un Tour, que me indican que entran las excursiones al lado argentino y brasileño, quería saber su valores y como es mejor manejarse allí, Si con efectivo, débito o crédito. Muchas gracias.

    1. ¡Hola Lara! El costo de entrada general en el parque brasileño es de 64,30 reales brasileños, y 51,30 reales brasileños para residentes en países del Mercosur. El costo de la entrada general del parque argentino es de 500 pesos argentinos, y 400 pesos argentinos para residentes en países del Mercosur. En este último solo se puede pagar en efectivo y en moneda argentina. En el Brasil aceptan varias monedas pero el cambio es malo; te recomiendo que pagues en reales brasileños (que puedes adquirir en cualquier casa de cambios). ¡Saludos!

Ver más comentarios