• Entrada y boletería del parque
  • Tucán toco en lo alto de un árbol

Un santuario animal en el Parque de las Aves de Foz de Iguazú Brasil

Escrito por en Atracciones de Foz de Iguazú.
Publicado el . Actualizado el .

Adéntrese a hermosos viveros tropicales para estar cerca de hermosos animales. Conozca a las aves de la región del Iguazú, como guacamayos, loros y tucanes. Muchas especies de otros lugares del mundo como el pavo real, los flamencos y las grullas. Incluso reptiles e insectos muy interesantes.

Ubicación e historia

En 1993 una pareja de origen alemán – Dennis y Anna Croukamp – encontraron en la zona de Iguazú el lugar ideal para concretar su sueño: construir un parque temático dedicado a la conservación de las aves.

Este lugar ideal consiste en 16,5 hectáreas de exuberante vegetación ubicadas entre el Río Iguazú y la carretera que lleva a las cataratas, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Luego de meses de planificación y construcción el parque abrió sus puertas un 6 de Octubre de 1994, dando inicio – tal vez sin saberlo – a un icono turístico de nivel internacional.

Ya desde el mismo principio el parque fue construido con la preocupación de ofrecer condiciones ideales para le reproducción de las aves. Actualmente, el parque ha sufrido los cambios del tiempo, pero la mentalidad es inalterable: continuar ofreciendo un parque original, peculiar y entretenido a los visitantes, y al mismo tiempo resaltar la importancia de la conservación natural.

El parque se sitúa al frente de la entrada al Parque Nacional Iguazú del Brasil y posee estacionamiento gratuito

El parque se localiza en un lugar estratégico: exactamente al frente de la entrada al Parque Nacional Iguazú del Brasil, y – a diferencia de este – posee un estacionamiento gratuito. Si esta viajando en su propio vehículo recomendamos estacionarlo aquí. Pero sin importar el medio de transporte que esté usando, le recomendamos visitar el Parque de las Aves por la mañana cuando las aves están más activas, y luego por la tarde hacer el paseo por las cataratas del lado brasileño. Tranquilo, el tiempo es suficiente para hacer ambos paseos.

En el Parque de las Aves, pueden hallarse Aves de todo el Mundo. Pero en general, son aves cuyo hábitat se encuentra en Sudamérica. Están en exposición aproximadamente 130 especies, con más de 1100 espécimenes.

Comenzando el trayecto

Entrando al parque ya empezamos a oír el bello cantar de miles de aves, como si nos estuvieran dando una calurosa bienvenida. Curiosamente el primer animal que encontramos al entrar no fue un ave, sino un grupo muy animado de monos titíes o también llamados tamarinos (saguis en portugués). Esta especie se llama tití de pincel negro, y es originaria del brasil.

El parque no solo expone aves que son comunes en el Brasil, sino también muchas especies de diferentes lugares del mundo.

A continuación fuimos conociendo a las primeras aves: periquitos, loros y guacamayos; cada uno con su respectivo cartel con detalles como su nombre científico y hábitat natural. Quiero destacar que el parque no solo expone aves que son comunes en el Brasil, sino también muchas especies de diferentes lugares del mundo.

Pude ver que una de las aves favoritas es el guacamayo (arara en portugués). Muchos visitantes quedan asombrados por el guacamayo macao, también llamado arará, paraba o lapa roja; reconocido en todo el continente por sus plumajes de vívidos colores primarios, por lo que en muchos países lo asemejan a una bandera.

Pero mi gran favorito fue el guacamayo jacinto que posee un hermoso plumaje azul profundo y una curiosa “máscara” amarilla alrededor de los ojos. Es el guacamayo de mayor tamaño y también – es triste decir – es el que está más amenazado por culpa de la actividad humana.

Aún en cautiverio, el parque se esfuerza por recrear un ambiente lo más natural posible para las aves

Aún en cautiverio, el parque se esfuerza por recrear un ambiente lo más natural posible para las aves. Prueba de esto fue la siguiente parada: el lago de los flamencos. Una laguna habitada por un curioso grupo de flamencos y grullas. Como el flamenco es una especie que procrea solo en grandes grupos, se instalaron grandes espejos al rededor de la laguna para hacer creer a los mismo que hay una mayor cantidad.

Los especialistas del parque han desarrollado otros artefactos estudiando el comportamiento y las necesidades de cada animal y así elevando la calidad de vida de cada especie.

El lago de los flamencos nos dio la oportunidad de seguir de cerca el comportamiento de estos hermosos especímenes; y realmente daba la impresión de estar en medio de un documental de televisión. ¿Pero podremos acercarnos aún más a las aves? En la siguiente sección veremos que sí.

Viveros de la selva y del pantano

Siguiendo el recorrido y dejando atrás la elegancia de los flamencos, vamos a entrar a dos de los sitios más interesantes del parque: el vivero de la selva y el vivero del pantano. Estos viveros son áreas cerradas que imitan dos ecosistemas brasileños. El primero imita la selva subtropical de mata atlántica que cubre la mayor parte del área del Parque Nacional del Iguazú. Y el segundo imita la llanura aluvial del “pantanal” brasileño localizado en el estado de “Mato Grosso do Sul”, que alberga una gran biodiversidad.

Los viveros ofrecen un contacto directo y cercano con las aves ideal para tomar buenas fotografías.

¿Y por qué son tan interesantes? Porque dentro de los viveros no existe ninguna separación entre los visitantes y los animales, logrando así un contacto directo y cercano con las aves. Probablemente aquí van a pasar un buen rato tomando fotografías.

Hablando de fotografías, probablemente el ave más popular del mundo es también el más fotogénico. Estamos hablando de nuestro querido tucán toco, aquel de característico gran pico naranja. En los viveros los tucanes suelen apostarse en los pasamanos del camino y – aunque el parque aconseja no tocar a los animales – se colocan tan cerca de los turistas y transmiten tal confianza que he visto a algunos llegar a acariciar su suave plumaje.

Pero los tucanes toco no son los únicos integrantes de estos ecosistemas artificiales. En el vivero de la selva podrá caminar junto a perdices y muitúes, y tal vez avistar algún yacutinga o tucán de pico verde. En el vivero del pantano avistamos muchas aves diferentes como garzas jugando en el agua y un llamativo grupo de corocoro rojo (ibis escarlata o garza roja) cuidando de sus nidos.

Sin dudas, estar tan cerquita de las aves ha sido una experiencia única, pero el recorrido esta lejos de terminar. ¡Aún hay muchos otros integrantes de la familia del parque que conocer!

Reptiles y otras aves interesantes

Pudimos ver lagos artificiales con animales allí, tomando un baño refrescante. Era como un documental de televisión, uno se siente muy cerca de la vida salvaje.

Algo que destacar, es que si bien se le da prioridad a la exposición de especies de Aves, estos no son los únicos tipos de animales que habitan el lugar. También pudimos observar grandes reptiles: como unos hermosos especímenes de Anacondas (Eunectes Murinus) y una simpática Boa, aparte de una gran variedad de insectos ¡Una verdadera biodiversidad!

Pudimos observar en el trayecto, situaciones en las que podíamos entrar a las ya mencionadas jaulas enormes (que en realidad sirven para que ciertas especies permanezcan dentro de ciertas secciones), pudimos estar bien cerca de aves grandes como avestruces. Era una muy linda experiencia, sentir el revoloteo de estos animales alrededor de uno.

El Parque ofrece una amplia estructura para proporcionar a los visitantes mucho confort en un ambiente natural, favoreciendo el ambiente ecológico. Algo que destacar, es que las sendas del Parque están en condiciones para recibir personas con necesidades especiales, como por ejemplo: en silla de ruedas.

Despedida con los guacamayos

Casi llegando al final del recorrido y como broche de oro a un entretenido paseo entramos al vivero de los guacamayos, donde hicimos compañía a una comunidad muy animada de cientos de ellos. Recuerde que el guacamayo es un animal muy ruidoso, así que prepárese para oír una orquesta algo desafinada.

Pero a pesar del ruido, la posibilidad de acercarse más a estas aves tan hermosas fue cautivante. Aquí conocí otra especie muy bonita: el guacamayo azul y amarillo (arara canindé en portugués), con su característico plumaje azul y pecho amarillo. Esta especie es

Saliendo de este último vivero llegamos al patio de comidas del parque al lado de una bonita laguna artificial. Antes de proseguir no vaya a olvidarse de tomarse una fotografía de recuerdo con un ave ahí mismo. Me hubiera gustado sacarme la foto con mi favorito – el guacamayo jacinto – pero fue lindo sentir en mi brazo la presencia de un guacamayo azul y amarillo. Realmente cuanto más cerca lo ves más bonitos están.

De verdad valió la pena el viaje, mucho para ver, para tomar fotografías, para disfrutar.

Un santuario y refugio animal

Al final del trayecto quedamos bastante cansados. Es muy probable que tengamos hambre, por lo que hay un lindo edificio con una cafetería y un comedor. En esta cafetería encontrará minutas, platos rápidos: sanwiches, pizzas, bebidas, chocolates y helados. El ambiente es muy agradable y climatizado, dentro del recinto, o con mesas al aire libre. También podremos llevarnos un recuerdo de nuestro paseo en la extensa tienda de muy lindos souvenirs.

¿Se trata simplemente de un zoológico? Bueno… en realidad es mucho más que eso. El parque no sólo exhibe animales para el deleite de los turistas, sino que también está comprometido con una causa mayor: el cuidado y la conservación de especies amenazadas por el propio hombre.

El Hospital del parque atiende aves rescatadas del tráfico ilegal de animales

El parque consta de un Hospital donde se reciben ejemplares que han sido rescatados del tráfico de animales. En él veterinarios, biólogos y otros especialistas se encargan de curar las heridas del animal y buscarle un nuevo hogar. En caso de que el animal no sea apto para volver a la vida salvaje, en el parque recibe refugio y atención, aunque no siempre estén expuestos al público. En efecto, aproximadamente un 50% de las aves del parque proceden de esta fuente.

Conocer de cerca este compromiso hacia la conservación, hacen del parque – por lo menos desde mi punto de vista – un lugar más interesante y atractivo.

La verdad, es que no muchos conocen este paraíso natural, pero de a poco esta aumentando su fama. Hay muchos países con Parques de esta índole, pero el Parque de las Aves de Foz do Iguaçu, posee una infraestructura tan bella que recibe elogios de muchos turistas a nivel internacional.

Recomendaciones

Un resumen de los recordatorios más importantes vistos en el artículo, junto a otros consejos que hemos recibido de nuestros queridos lectores.

Sobre el lugar

Parque de las Aves esta localizado en Av. das Cataratas Km. 17,1, C.P: 85855-750 (Frente al Parque Nacional do Iguaçu Brasil). Foz de Iguazú - Paraná, Brasil.

Horarios de apertura: Todos los días sin excepción de las 8:30 a las 17:00 hs.

Precios de entrada

Recuerde portar siempre su documento de identidad. Todos los precios están en reales brasileños y son los siguientes:

  1. Tarifa general: R$ 30,00
  2. Brasileños con más de 60 años y estudiantes * brasileños: R$ 15,00
  3. Residentes ** de Foz de Iguazú o municipios aledaños al Parque Nacional Iguazú del Brasil ***: R$ 6,00
  4. Menores de hasta 8 años **: R$ 0

* Es necesario portar "Carteira de Estudante" válida.
** Sin importar la nacionalidad.
*** Es necesario un comprobante de residencia, como una factura/boleto a su nombre.

Monedas aceptadas: Real brasileño, peso argentino, guaraní paraguayo y dólar estadounidense.

Formas de pago: Efectivo y todas las terjetas de crédito o débito excepto American Express y Cielo.

Contacto

Teléfono: +55 (45) 3529-8282 /

Más información en:

Comentarios

21 personas han comentado en este artículo. Antes de comentar asegurese si la información que busca no esta en el artículo, especialmente en el bloque introductorio. Agradecemos mucho recomendaciones, correcciones y críticas constructivas.

  1. Hola, deseo conocer que incluye el precio de entrada a los 3 parques ( de las aves, Iguazú Argentina, paseos especiales, Foz de Iguazú Brasil y sus rutas, específicamente si incluye guía turística, recorrido por las cataratas; además cuál es el tiempo estimado en cada recorrido; y agradecería me pudieses recomendar algunos de los paseos especiales y las otras rutas en Parque en Foz de Iguazú Brasil y en el de Aves. Muy agradecida de antemano y espero su respuesta, imagino que a mi correo. Muchas gracias.

  2. Deseo saber el precio de la entrada al parque de aves. Soy de Argentina y un amigo volvió ayer y le cobraron 280 pesos. Según la información que figura en internet cuesta 30 reales, que son 120 pesos argentinos, espero una respuesta. Yo voy a visitarlos el sabado próximo. Muchas gracias

    1. ¡Hola Orlando! Si, teóricamente serían aprox 120 pesos pero recuerda que el cambio no es muy conveniente en la boletería del parque. Como ya recomendé es mejor cambiar en alguna casa de cambio antes, donde encontrarás mejores cotizaciones. Este principio es aplicable también en cualquier otra compra en la ciudad de Foz. Saludos!

  3. Me dirian el precio en pesos $ argentino desde ya muchas gracias

    1. ¡Hola Marcelo! El costo de la entrada es de 30 reales brasileños, y equivaldría a 120 pesos aproximadamente. Saludos!

  4. Buenas tardes: Quisiera saber el costo para poder entrar al parque de aves. Muchas Gracias

    1. ¡Hola Gabriela! El costo de la entrada es de 30 reales, recomendamos pagar en reales cambiando tus pesos a reales en alguna casa de cambio antes. Saludos!

  5. Enviar información como viajar desde Puerto iguazú y el costo de los acceso a los parque expresado en pesos argentinos

    1. ¡Hola Graciela! Te tendrías que tomar un ómnibus que sale de la terminal de Puerto hasta la terminal de Foz, y de ahí tomar otro hacia las Cataratas del lado brasileño. De ahí te cruzas caminando enfrente al Parque de las Aves. El costo de la entrada es de 30 reales, recomendamos pagar en reales cambiando tus pesos a reales en alguna casa de cambio antes. Saludos!

  6. Llego a puerto iguazu alrededor de las 15 hs, hasta que hora esta abierto el parque de las aves y el parque par ver las cataratas ? por favor contestar enseguida

    1. ¡Hola Alvaro! Como dice el comienzo del artículo, está abierto hasta las 17:00. Las cataratas también hasta las 17:00. Saludos!

  7. Hola q tal veo que no acepta el parque de la aves pagar con crédito, aceptan pesos argentinos? gracias!!!

    1. ¡Hola Diego! Aceptan tarjetas de crédito habilitada para compras internacionales. Y también aceptan pesos argentinos, pero te conviene cambiar a reales y pagar en reales. Saludos!

  8. Cuanto tiempo lleva recorrer el parque?

    1. ¡Hola Carolin! Aprox te lleva 2 hs. Saludos!

  9. Hola, en agosto voy a viajar a iguazú desde perú y quiero saber el costo de la entrada por persona. Muchas gracias

  10. Me gustaría saber el costo de la entrada para dos adultos y 3 menores de 10, 8 y 5 años. También quisiera saber si es muy lejos y los medios de transporte desde un hotel en Argentina. Pensamos viajar en julio de este año. Muchas gracias

    1. ¡Hola Ana! Los menores de 8 años no pagan. Después pagan todos como adultos. Del centro de Puerto Iguazú queda lejos. Te tendrías que tomar un ómnibus que sale de la terminal de Puerto hasta la terminal de Foz, y de ahí tomar otro hacia las Cataratas del lado brasileño. De ahí te cruzas caminando enfrente al Parque de las Aves. Cualquier cosa nosotros ofrecemos transporte privado. Podés leer nuestro artículo en Transporte Cataratas. Saludos!